elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco pide a Costa y Fabra que apliquen en Castellón “las recetas mágicas de Rajoy” para salir de la crisis

  • • La portavoz socialista responde al portavoz del PP que “han sido ellos los que han despilfarrado los impuestos de los castellonenses con proyectos en Valencia o Alicante, y nunca en Castelló”

La portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista y responsable de Economía de la Comissió Executiva Provincial, Amparo Marco, ha manifestado que “desde el PSPV hemos abogado siempre por el consenso entre administraciones para salir de esta crisis; una crisis financiera y económica global cuyas consecuencias todavía se desconocen y por eso lamentamos que el PP sólo tenga como receta acusar a Zapatero de absolutamente todo, hasta de lo que no es consecuencia directa de la aplicación de sus políticas: la crisis”. En este sentido, ha invitado al portavoz del PP en las Cortes Valencianas y al presidente de la diputación, Carlos Fabra, a que apliquen en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló las “recetas mágicas de Rajoy para salir de la crisis”. Marco continúa que “lo único que sirve y que resulta eficaz, como mínimo, es arrimar el hombro para ayudar a las empresas del sector azulejero, y por ende, a la economía provincial desde las competencias que cada Administración tiene, algo que ya pretendimos en su momento con una iniciativa en les Corts Valencianes que el PP rechazó”.

En este sentido, la socialista ha señalado que “en el año 2006 se reformó el Estatuto de Autonomía Valenciano, no para que una cláusula llevara el apellido Camps, sino para profundizar en el autogobierno. Y más autogobierno significa mayores competencias y mayor responsabilidad, y parece que el Consell no está dispuesto a asumir ese incremento de responsabilidad”.

La responsable de Industria y Economía de la Comisió Executiva Provincial de Castelló se pregunta “dónde están los que se colgaban las medallas del pleno empleo y dónde están aquéllos que decían en cualquier ámbito que gracias a las políticas de empleo de Camps nuestra provincia se encontraba en pleno empleo”. Ahora se encuentran acusando a Zapatero del desempleo y “engañando a la ciudadanía con planes inexistentes, cuando el único que sí permanece de brazos cruzados ante la situación del sector azulejero es el Consell de Camps. Un Consell con competencias en materia de industria, innovación, investigación y políticas activas de empleo que se dedica a anunciar planes inexistentes, como el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, cuyo montante, de 144 millones de euros, no tiene reflejo presupuestario y está a la espera de la negociación de la financiación autonómica”. Además, ha recordado que estamos, ante una financiación que pactaron Zaplana y Aznar, ambos del PP, añade Marco, y en la misma línea ha dicho que no se sabe nada de los tan famosos planes de competitividad industrial, prometidos por 300 millones de euros para tres años (2005-2007), de los que se presupuestaron y ejecutaron tan sólo 100, y solamente nueve fueron para el sector cerámico (3 por debajo de lo que estaba establecido). Por todo esto, la portavoz socialista se pregunta “¿Quién engaña a quién?” Sólo hay que acudir al presupuesto de la Generalitat Valenciana para comprobar la poca apuesta que el PP de nuestra Comunidad tiene por la industria valenciana. Un claro ejemplo lo vemos en las órdenes de ayudas a las pymes, que nunca se publican en el plazo que corresponde, sino que se publica con retraso por la falta de liquidez que sufre el Consell.

Por último, Marco ha calificado de “sarcásticas” las declaraciones del portavoz parlamentario Ricardo Costa cuando critica la actitud del Gobierno Central, cuando los que han despilfarrado los impuestos de los castellonenses con proyectos, tanto en Valencia como en Alicante, olvidando todas las inversiones prometidas para la provincia de Castelló ha sido él y su partido”.

Subir