elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación constituye su Consejo de Participación Ciudadana

La Diputación constituye su Consejo de Participación Ciudadana

    La Diputación de Castellón constituirá esta tarde el Consejo de Participación Ciudadana de la Provincia como una de las principales herramientas del Gobierno provincial para fomentar del derecho de los ciudadanos a intervenir en el proceso de toma de decisiones de la Diputación. Con ello, la Diputación vuelve a dar un paso fundamental en el camino emprendido por Javier Moliner a la hora de visibilizar al máximo la labor de la institución y fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a favor de la mejora de la provincia.

    El diputado de Participación, Vicent Sales, ha explicado que “el Consejo de Participación Ciudadana permite la escucha activa constante del Gobierno provincial en su funcionamiento diario. Es un recurso fundamental para articular la intervención de los ciudadanos de la provincia en las decisiones que se toman por parte de la Diputación, una forma de tener en cuenta sus opiniones y conocerlas. Su constitución hoy es una importante muestra del compromiso del Gobierno provincial, liderado por Javier Moliner, con la transparencia y la participación ciudadana como parte intrínseca de la gestión provincial. Escuchar al ciudadano y hacerle partícipe de la actuación de la Diputación es un paso importante en la transparencia”.

    El Consejo de Participación Ciudadana estará formado por: el presidente de la Diputación o diputado en quien delegue, que será a su vez el presidente del Consejo; el diputado de Participación Ciudadana como vicepresidente del Consejo; un representante de cada grupo político con representación en la Diputación; los presidentes de cada una de las federaciones provinciales de Asociaciones Vecinales inscritas en el Registro Provincial de Asoiaciones y Entidades, y dos representantes de cada una de las Federaciones Provinciales de Asociaciones Vecinales propuestos por las mismas.

    En cuanto a las funciones del Consejo de Participación Ciudadana de la Provincia pasarán por realizar seguimiento de los acuerdos adoptados por la institución, emitir informes a requerimiento de los órganos de Gobierno, instar a que se facilite la información pública sobre la gestión de la Corporación, conocer el resultado de ejecución de los presupuestos provinciales, promover la realización de procesos participativos o asesorar al gobierno provincial sobre las grandes líneas de la política y gestión provincial.

    Una Diputación abierta al ciudadano y transparente

    El compromiso e iniciativa de Moliner por la transparencia y la participación ciudadana como ejes de una Diputación más cercana y eficaz es patente en más de una decena de iniciativas puestas en marcha en los últimos años y que están permitiendo construir una institución más moderna, cercana y ágil al servicio de las personas de Castellón.

    Así, junto al Consejo de Participación Ciudadana y el Reglamento de Participación Ciudadana, actualmente trabaja en la Ordenanza de Transparencia o Reguladora del Gobierno Abierto, la puesta en marcha de la sede electrónica, la retransmisión en streaming de las licitaciones de envergadura presupuestaria, la puesta en marca del Portal de Transparencia, o la retransmisión online de los Plenos.

    “La aplicación de las Nuevas Tecnologías nos ha permitido compartir conversaciones con los ciudadanos a través de la web y las redes sociales, recortar gastos y optimizar recursos con la plataforma de gestión interna, abrir nuestros ayuntamientos las 24 horas y los 365 días del año a través de la Sede Electrónica y la Aplicación Móvil, o hacer de la transparencia y la participación nuestro principal valor”, ha concluido Sales.

    Es importante señalar que el Consejo de Participación Ciudadana ha sido presidido por el diputado de Participación, Vicent Sales, por delegación del presidente provincial, Javier Moliner. Forman parte del consejo las cuatro federaciones vecinales de carácter provincial con sus presidentes como representantes: Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, con Francisco Cabañero; Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, con Vicky Amores; Federación de Asociaciones Ciudadanas de Castellón, con Emili Agulleiro, y la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios, representada por su presidente, Amalio Palacios. Por parte de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación formarán parte Antonio Lorenzo (PSPV-PSOE), Xavi Trenco (Compromís), Cristina Gabarda (Ciudadanos) y Anna Peñalver (Castelló en Moviment), además de un técnico de la diputación que ejerce de secretario del Consejo.

    Subir