elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón presenta un protocolo de actuación para las agresiones laborales

    Frente a la delicada situación que viven los profesionales de enfermería en los centros sanitarios por las crecientes agresiones; el Colegio de Enfermería de Castellón ha creado un protocolo de actuación para los profesionales que se vean en estas desagradables situaciones.

    El colegio profesional crea un protocolo de actuación orientado a los colegiados para informarlos de los pasos a seguir en una situación en que sean objeto de agresión con motivo de su ejercicio profesional o durante su jornada de trabajo.
    Se recomienda contactar, lo antes posible, con el Colegio de Enfermería o de su Asesoría Jurídica para efectuar las acciones oportunas. Y si es posible recapitular la máxima cantidad de datos sobre los agresores y testigos, así como conservar cuantas pruebas sea posible.

    Pero la asistencia del Colegio de Enfermería no es exclusivamente jurídica y legal sino que también está orientada a atender psicológica y moralmente a los colegiados que sufren las agresiones.

    Desde el Colegio de Enfermería se aconseja también, siempre que sea posible, con carácter previo a formular la denuncia ante la Policía, Guardia Civil o Juzgado de Guardia; contactar con el Colegio o la Asesoría Jurídica Colegial para asesorarse de la forma en que se debe redactar la denuncia.

    Enrique Barreda, Secretario del colegio profesional asegura que la creación del protocolo, entre otros, nace: “Ante la pasividad de la Conselleria de Sanitat respecto a las agresiones a profesionales sanitarios, nos hemos visto obligados a reaccionar para prestar los servicios necesarios en estos casos”. Y remarca: “Intentando, con este protocolo, prevenir males mayores”.

    Subir