elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner acerca las posturas de los grupos políticos en la redacción de la Ordenanza de Transparencia de la Diputación

Moliner acerca las posturas de los grupos políticos en la redacción de la Ordenanza de Transparencia de la Diputación

    La Diputación de Castellón ha dado hoy un paso más en la redacción de la Ordenanza de Transparencia u Ordenanza Reguladora del Gobierno Abierto en la Diputación de Castellón con la celebración de la Junta de Portavoces que se ha desarrollado esta mañana con la participación de los cinco grupos políticos con representación en la Corporación provincial: PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment.

    El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “la reunión de hoy ha sido muy fructífera, porque hemos podido escuchar las distintas aportaciones y perspectivas de cada uno de los grupos para poder aunarlas en una ordenanza que responda a todas las inquietudes planteadas. El objetivo es común, que es acercar de la mejor forma posible, toda la información que se deriva del funcionamiento de la Diputación, hacer más transparente nuestra gestión cada día. Es por ello que estamos convencidos de que conseguiremos consensuar un documento que salga adelante con el apoyo unánime de todos y que responda por mucho tiempo a esta faceta de transparencia, Gobierno Abierto y Buen Gobierno que es tan necesario plasmar y ordenar en la Administración en la actualidad”.

    Así, Martínez ha hecho hincapié en que “procurar ser lo más accesibles al ciudadano no debe entender de colores políticos, y estoy convencido de que conseguiremos el consenso de todos en beneficio de la sociedad castellonense”.

    En ese sentido, el documento provisional contempla en su exposición de motivos el objetivo de “abrir el Gobierno provincial a toda la sociedad, en la medida en que esta apertura suponga el impulso definitivo para acercarse al máximo a ésta. Así, concibe entre los requisitos de un Gobierno provincial abierto aquél que publica en sus portales web toda la información gestionada o generada con fondos públicos, devuelve a la sociedad a través de formatos reutilizables la información obtenida de ésta y habilita instrumentos de participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

    Adelantándose a la normativa con el Portal de la Transparencia

    Una prueba más del compromiso de Javier Moliner con la transparencia es que se ha adelantado a los plazos al poner en marcha, aun cuando no es una exigencia legal, el Portal de la Transparencia de la Diputación, que en sus tres semanas de funcionamiento tiene un flujo de 4.000 visitas semanales.

    En sus distintos apartados a los que se accede a través de la web de la Diputación en www.dipcas.es la institución publica toda la información relacionada con el ámbito financiero y económico, contratos, y todo lo referente a participación ciudadana y evaluación y calidad de la gestión provincial.

    Además, mantiene abierto el mail transparencia@dipcas.es para atender cualquier sugerencia o cuestión que cualquier ciudadano le quiera plantear.

    Subir