elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE organiza un curso de urbanismo básico para conocer todos los cambios legislativos que afectan al área

  • La portavoz de Industria de la Comissió Executiva del PSPV-PSOE de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado nuevos cursos de urbanismo, dirigidos a alcaldes y responsables, para profundizar y ampliar conocimientos de planeamiento y ordenación territorial

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha organizado un curso de urbanismo con el fin de formar a responsables de cargos institucionales del Partido Socialista en cuestiones y conceptos básicos de urbanismo dada la complejidad que rodea el tema en la Comunitat Valenciana, debido a la existencia de múltiples leyes, tanto a nivel nacional como autonómico, y por los numerosos cambios legislativos que se han producido, como ha declarado la responsable de Industria del grupo parlamentario socialista y secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial, Amparo Marco.

El curso, dirigido a alcaldes, portavoces y responsables de urbanismo tanto orgánicos como institucionales, y que se celebraba por primera vez en la provincia de Castelló, tuvo lugar el pasado sábado 13 de junio en la Casa de Cultura de Jérica. A la jornada, que se organizó a instancia de los propios compañeros del partido, asistieron alrededor de unas veinte personas provenientes de los distintos municipios de la comarca del Alto Palancia, según ha informado la portavoz socialista quien presentó la actividad junto a Josep Gisbert, secretario de Ideas, Programas y Formación de la ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE.

El curso contó con un profesorado de primer nivel como el abogado urbanista, Vicente García Nebot, técnico especialista en ordenación territorial y medioambiental, y con Juan Ramón Rius, arquitecto y profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los que abordaron los principios básicos del Planeamiento Urbanístico, como una serie de nociones básicas para comprender un PGOU, los sectores de planeamiento o la clasificación del suelo como urbano o urbanizable. También impartieron una relación de principios esenciales de Programación y Gestión Urbanística, entre los que destaca la tramitación de los programas, la selección del urbanizador y del empresario constructor o los conceptos de reparcelación y expropiación. Para finalizar la jornada, se realizó una puesta en común de casos prácticos.

La portavoz socialista ha anunciado que está previsto que se celebre un nuevo curso, con la misma programación, el próximo 11 de julio en la localidad de Traiguera. Además, Marco facilitó una encuesta a todos los participantes para conocer qué otros aspectos de planeamiento u ordenación del territorio desearían que se abordasen en próximos cursos de urbanismo, que se desarrollarán después de los meses de verano, para profundizar y ampliar en conceptos urbanísticos.

Subir