elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El 22% de los escolares han participado este curso en actividades didácticas de Castelló Cultural”

Font de Mora: “El 22% de los escolares han participado este curso en actividades didácticas de Castelló Cultural”
  • El próximo curso se ofrecerán actividades de danza, teatro, jazz, talleres, conciertos y ópera

  • La programación está dirigida a alumnos de Infantil hasta Universidad, y hay plazas para Educación Especial

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado que durante este curso escolar “17.669 alumnos de la provincia, el 22%, han participado en las actividades didácticas que organiza Castelló Cultural”.

Font de Mora, junto al director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y a Sofía Grande, coordinadora de las actividades, ha presentado esta mañana las nuevas unidades didácticas de Castelló Cultural para el curso 2009-10, unas actividades que pretenden acercar la cultura a los escolares. La programación comprende todas las edades escolares y se contemplan plazas para Educación Especial.

Vicente Farnós ha comentado que “se distribuirán 1.800 libritos de la  programación a los  colegios públicos, concertados y privados de la provincia de Castellón. Ante la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, se ha incrementado la oferta para que ningún niño quede excluido de la programación”.

“Se trata de unas actividades culturales de calidad que siven para incrementar la formación curricular de los alumnos”, ha señalado el director ejecutivo de Castelló Cultural.

De los 17.669 escolares que han participado 2.230 lo han hecho en el Museo de Bellas Artes, 10.922 en el Auditori de Castellón y Palau de Peñíscola, 1.396 en el Teatro Principal, y 3.121 en el Espai d´Art Contemporani.

Según Font de Mora, esta iniciativa pretende “acercar al alumno la música y la expresión artística en general, despertando en los niños la sensibilidad artística, la observación, la capacidad creativa y la imaginación. La música, como patrimonio universal, es un lenguaje que todos podemos utilizar y con el que nos podemos entender y dar a conocer nuestros sentimientos. Nos ayuda a saber convivir”.

“Gracias a esta programación didáctica, la música se concibe como un recurso idóneo para abrirnos a otras realidades, comprender las situaciones, expresar los sentimientos, facilitar el intercambio y trabajar en equipo, como lo hacen los músicos en una orquesta” ha continuado el conseller de Educación.

Alejandro Font de Mora ha indicado que para la temporada 2009-2010 los alumnos podrán disfrutar de “un conjunto de programas didácticos distintos que engloban actividades que giran en torno a la danza, teatro, jazz, talleres, conciertos, ópera, visitas guiadas, etcétera. Todo un conjunto de actividades positivas y enriquecedoras para el alumno”.

El primero de los espacios que empezó a acoger a los más jóvenes fue, en el año 1999, el Espai d´Art Contemporani al que le siguieron el Teatro Principal de Castellón, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Palau de Congressos de Peñíscola, y  el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

El alumnado que ha participado proviene de la mayoría de pueblos de la provincia de Castellón. Entre ellos, de Benicasim, Morella, Betxí, Vila-real, Almazora, Nules, Burriana, San Mateo, Oropesa, Lucena, Vallivana, Peñíscola, Vinaròs, Almenara, Onda o Alcora.

Programación para el próximo curso

Por su parte, la coordinadora de las actividades escolares de Castelló Cultural, Sofía Grande, ha explicado el contenido de la programación. El Teatro Principal de Castellón acogerá tres obras de teatro dirigidas al público infantil entre los 6 y los 12 años. Las obras serán: “Pedra a pedra”, “La danza del sapo” y “Nina calcetina”.

Por su parte, el Museu de Belles Arts de Castelló realizará 3 talleres pedagógicos con carácter gráfico y práctico. Los talleres son: “Sellos taller de grabado”, “Uno en uno taller de monotipo”, y “De buena tinta taller de grabado”.

En el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló el proyecto didáctico consistirá en 8 actividades musicales en las que los alumnos entrarán en contacto con la música e instrumentos de cámara. Las actividades ofertadas son: “Flehe Brass Quintet”, “Ritmos latinos”, “Jazzcinema”, “Música y fantasía”, “La serva padrona”, “La vuelta al mundo en 80 melodías”, “Lala Purumpucheta”, y “Los palos del flamenco”.

El  Palacio de Congresos de Peñíscola acogerá dos actividades musicales, “Música y fantasía” y “La vuelta al mundo en 80 melodías” en las que los alumnos entrarán en contacto con la música e instrumentos de cámara.

En el Espai d´ Art Contemporani de Castelló (EACC), aunque la oferta no se incluya en el libro,  también se llevan a cabo actividades didácticas. Concretamente, tendrán lugar en la exposición que se llevará a cabo en octubre y que se titula “Lawrence Weiner”.

Subir