elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación refuerza la formación de los equipos sociales para atender mejor a las personas mayores maltratadas

La Diputación refuerza la formación de los equipos sociales para atender mejor a las personas mayores maltratadas

    La Red de Innovación y Calidad Social liderada por la Diputación de Castellón está trabajando en mejorar la formación de los trabajadores sociales en materia de indicadores, protocolos y pautas de actuación para poder atender mejor a las personas mayores que sufren algún tipo de maltrato. Es una de las prioridades en la que inciden las jornadas formativas en las que participan más de una veintena de trabajadores sociales de las distintas zonas de la provincia y que se están desarrollando desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 1 de diciembre. La introducción a las técnicas proyectivas en intervención familiar será otra de las sesiones formativas a desarrollar, en este caso el 27 de octubre.

    La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “estos cursos que forman parte de la actividad anual de la Red, permiten un continuo enriquecimiento y mejora de la prestación de servicios sociales en nuestros municipios. Tanto la temática a tratar como el diseño de las sesiones y sus contenidos se extraen del contacto directo que tienen los equipos base de servicios sociales con las familias en los pueblos, que conocen cuáles son las necesidades formativas que tienen para prestar el mejor servicio social acorde a las demandas de la sociedad. Nos obsesiona seguir prestando aún un mejor servicio a los que más nos necesitan para caminar en el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses”.

    Cabe señalar que la Red de Innovación y Calidad Social trabaja a través de cinco comisiones integradas por personal técnico de las entidades adheridas. Estas comisiones de trabajo se especializan en las áreas de: familia e infancia; discapacidad, dependencia y autonomía personal; inclusión social y trabajo comunitario; gestión y mejora de los servicios sociales, y servicios sociales rurales. Los trabajadores que han participado en este curso son técnicos municipales integrados en los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMADs) de la provincia de Castellón.

    Una red que presta servicio a 107 municipios de Castellón
    La Red de Innovación y Calidad Social liderada por la Diputación de Castellón presta servicio a un total de 107 municipios en materia de mejora de prestación de Servicios Sociales, consiguiendo en 2013 llegar a formar específicamente a 104 profesionales de servicios sociales. La finalidad de la Red es trabajar en común para mejorar las condiciones de intervención, los métodos y recursos y, consecuentemente, la calidad de la atención de los servicios sociales a los ciudadanos de la provincia de Castellón. Para ello, esta Red que cuenta con la participación de ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios, Conselleria y FVMP, cuenta con comisiones de trabajo, plataformas online para compartir recursos y protocolos y cursos especializados.

    En ese sentido, es importante tener en cuenta que esta iniciativa responde a la voluntad de establecer instrumentos formales de cooperación entre los ayuntamientos de la provincia y sus servicios sociales municipales y mancomunidades, la Conselleria de Bienestar Social, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    Subir