elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urge personal para los juzgados de Castellón, Vigilancia Penitenciaria y los decanatos provinciales

    CSIF ha cuantificado las carencias de personal que sufren los órganos judiciales de la provincia de Castellón. Desde el sector de Justicia, consideran imprescindible suplir estas deficiencias porque los recursos son escasos y en el actual contexto socio-económico la carga de trabajo del personal se ha multiplicado.

    El sindicato, tras exponer del inventario de necesidades de Nules, Segorbe, Vinaroz y Vila-real, ha elaborado su propuesta de plan de refuerzo para el segundo semestre de 2009 en la ciudad de Castellón.

    Según el portavoz de Justicia de CSIF en Castellón, Arturo Losada, “estas plazas se piden con carácter coyuntural pero nuestra intención es que se consoliden como plantilla próximamente porque dichas carencias son estructurales, y no podemos permitir que la plantilla se reduzca en función del presupuesto que asigna Hacienda a Justicia cada seis meses en los planes de refuerzo, ya que eso supone parches y muchas veces por la limitación del presupuesto, el quitar funcionarios de refuerzo de unos órganos judiciales para ponerlos en otros”.

    CSIF cifra las necesidades detectadas en 25 refuerzos a cubrir el próximo 1 de julio, adicionalmente al mantenimiento de los actuales dos refuerzos en el Registro Civil de Castellón, Vinaroz y Villarreal, y junto al actual puesto de apoyo al Secretario Coordinador de la Provincia.

    Así, el desglose de estas carencias se concreta en la necesidad de nuevas plazas de refuerzo del cuerpo de Tramitación en los Juzgados de lo Penal nº 1, 2 y 3 de Castellón de la Plana, por el aumento de trabajo que sufren y que no ha disminuido pese a la puesta en funcionamiento del Juzgado de lo Penal nº 4 de Castellón; y en el Decanato de Castellón, para poder atender la sobre carga de trabajo que soportan en la actualidad.

    Se requiere asimismo, la creación de una plaza de refuerzo de los cuerpos de tramitación procesal y adicionalmente una plaza de gestión procesal y administrativa en el Juzgado de lo Mercantil, por el sobre esfuerzo de trabajo que soporta actualmente dicho órgano judicial, agravándose día a día con la actual crisis económica.

    Otro órgano con carencias es el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, donde la apertura del centro penitenciario de Albocàsser ha producido un aumento de trabajo a una plantilla de por sí escasa y es aconsejable la creación de un segundo órgano. En este sentido, Losada advierte que “desde que entró en funcionamiento la cárcel es una cuestión pendiente que no se resuelve por el empecinamiento de la Conselleria de Justicia en reclamar, sistemáticamente, la creación de un partido judicial en Albocàsser”, “algo que – añade- no es necesario ni por litigiosidad, ni por población, ni por número de empresas,  y cuya discusión está bloqueando la búsqueda de soluciones a la falta de plantilla y la creación de un segundo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria” concluye.

    Por último CSI·F señala las necesidades de personal en los Decanatos de todos los partidos judiciales de la provincia de Castellón, donde es fundamental nombrar un funcionario de refuerzo del cuerpo de tramitación porque la plantilla con la que cuentan está mermada y por el número de Juzgados al que sirven, ya que se ha producido un aumento de órganos de nueva creación en los partidos judiciales de Castellón, Vinaroz, Vila-real y Nules, pero no se incrementado proporcionalmente la plantilla de los Decanatos.

    Subir