elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se reúne con los representantes castellonenses del Cermi para priorizar las propuestas de los dependientes

Compromís se reúne con los representantes castellonenses del Cermi para priorizar las propuestas de los dependientes

    La diputada autonómica de Compromís y síndica adjunta en materia de Políticas Sociales en les Corts, Mònica Àlvaro, y el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Xavier Trenco, se han reunido hoy con los responsables en Castelló del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad para analizar conjuntamente las políticas en esta materia que está llevando a cabo el Consell así como para impulsar nuevas nuevas líneas políticas que subsanen los "años de abandono y de políticas antisociales de la etapa del PP".

    En el encuentro, en el que han participado representantes de asociaciones de enfermos mentales, de Afanias, de Frater, de las organizaciones en defensa de la Salud Pública, de Concemfe y de Astropace, entre otras, Àlvaro ha detallado las líneas maestras de las propuestas legislativas que impulsará el nuevo Consell en materia de dependencia. Asimismo, las asociaciones han solicitado que la eliminación del copago, defendido por Compromís, incluya medidas para la financiación para que las asociaciones y entidades del Cermi puedan prestando los servicios que desarrollan en la actualidad.

    Además de analizarse algunos casos de pagos retrasados de dependencia heredados de la época del PP, Àlvaro ha recogido las numerosas propuestas de estos colectivos. Además, se ha hablado de la importancia de aunar las materias sociosanitarias y de la repercusión de estas en las nuevas políticas que deben llevarse a cabo desde les Corts.

    Además, la diputada autonómica de Compromís ha anunciado en esta reunión que, en aras de la transparencia y para que se conozca la acción política que se desarrollará desde el Consell, a instancias del grupo Compromís ya se ha solicitado una comparecencia de la consellera Mónica Oltra, para que explique ante la cámara autonómica las lineas maestras de "una Conselleria que desde Compromís consideramos estratégica para devolver los derechos a las personas, especialmente a colectivos como los dependientes".

    Transporte y servicios

    Por su parte, el portavoz del grupo Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha lanzado la propuesta de coordinar con estos colectivos una red de transporte social que, además de reforzar las redes actuales existentes, incluyan las necesidades de municipios de más pequeños. Trenco se ha comprometido a "realizar un esfuerzo en todos los ámbitos, municipales, de Diputación y de la Generalitat, para que en la contratación de todo tipo de servicios, pero en especial de los de transporte adaptado, se incluyan cláusulas sociales que reconozcan la experiencia y la labor social que estas organizaciones realizan".

    Subir