elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una aplicación móvil permitirá ver en realidad aumentada las pinturas rupestres de la Valltorta

Una aplicación móvil permitirá ver en realidad aumentada las pinturas rupestres de la Valltorta
    MÁS FOTOS
    Una aplicación móvil permitirá ver en realidad aumentada las pinturas rupestres de la Valltorta - (foto 2)

    Esta mañana se ha presentado en el Museu de la Valltorta, en Tírig, la aplicación móvil eArt. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo del arte rupestre que, mediante la realidad aumentada, y en un móvil o tableta, permite ver a gran tamaño pinturas rupestres prácticamente ocultas en las paredes de los abrigos.

    La presentación se ha celebrado en el Museo de la Valltorta. El proyecto ha sido dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Juan Ruiz, y ha contado con el trabajo técnico de Juan Carlos Lorente y Antonio Dólera, de Cineproad. Ellos se han encargado de trasladar a la aplicación móvil los calcos de las pinturas rupestres de la Cova Centelles (Albocàsser), La Saltadora (Coves de Vinromà) y Les Ermites (Ulldecona-Tarragona).

    El proceso funciona de una manera simple. Los visitantes se descargan la App en el Museu de Valltorta. Desde allí se dirigen, junto al guía, hasta el abrigo. Una vez en la cavidad, y con la cámara del móvil orientada hacia la pared, aparecen en la pantalla, con gran tamaño y definición, las pinturas rupestres que sobre la roca están muy difuminadas.

    El profesor Juan Ruiz ha explicado que "la aplicación complementará el trabajo de los guías y permitirá a los visitantes observar de manera más detallada las pinturas rupestres".

    El proyecto lo ha coordinado la asociación Amics de La Valltorta. Lo ha liderado el Ayuntamiento de Tírig con los consistorios de Albocàsser, Coves de Vinromà y Ulldecona. Lo ha financiado el Ministerio de Cultura. La colaboración entre Comunitat Valenciana y Cataluña ha permitido que se incremente la financiación del mismo y, de este modo, haya recibido los fondos del Ministerio.

    En el reciente congreso internacional de arte rupestre celebrado en Cáceres los investigadores de todo el mundo han reconocido como "pionera" esta aplicación móvil que revolucionará la visión de las pinturas rupestres.

    El alcalde de Tírig, Juan José Carreres, ha manifestado su satisfacción por la iniciativa y por las posibilidades que abrirá a las visitas de los abrigos rupestres. "La Valltorta recibe en torno a 15.000-20.000 visitas por año, un número que debemos incrementar con iniciativas de este tipo".

     

    Subir