elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja apuesta por la educación en valores de los jóvenes

Cruz Roja apuesta por la educación en valores de los jóvenes

    Cruz Roja Juventud ofrece, un año más, los proyectos de Educación para la Salud y de Prevención de Conductas Violentas a todos los centros educativos de la provincia, con el objetivo de concienciar y educar a los jóvenes sobre estas temáticas, realmente importantes, para edades entre los 14 y 20 años.

    Un equipo de voluntarios y voluntarias con formación en psicología, psicopedagogía y nutrición, entre otros ámbitos, son los encargados de ofrecer las charlas en centros educativos de la provincia. Mediante estas actividades, los jóvenes toman conciencia de diferentes aspectos relacionados con la salud: las consecuencias de la anorexia, la bulimia y como prevenirlo, mediante una alimentación sana y ejercicio ó la violencia en las aulas y como evitarla, a través del proyecto de Educación para la paz.

    Las charlas, acompañadas de soportes visuales y material didáctico actualizado, favorece la interacción. La referente de Cruz Roja Juventud en temas de Salud, Arantxa Salcedo, destaca que “el material se actualiza cada año en función de las temáticas más preocupantes. Así mismo intentamos dar siempre charlas muy dinámicas y participativas” Desde Cruz Roja Juventud se destaca la necesidad de “educar; no de prohibir” a los jóvenes, así como deshacer falsos mitos interiorizados para afianzar un desarrollo integral de los y las adolescentes.

    Los proyectos de Educación para la Paz y Educación para la Salud están dirigidos a jóvenes de 14 a 20 años, aunque cada vez son más los centros que reclaman estas charlas para alumnos de menor edad, con la idea de prevenir y mejorar su desarrollo personal. En el programa participan una media de 10 centros por año

    Desde 1989 Cruz Roja Juventud cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la promoción de proyectos destinados a jóvenes, acerca de temáticas sobre salud, sexualidad y no violencia. 300 voluntarios han participado, desde el inicio, en este proyecto. Cruz Roja Juventud les proporciona la formación adecuada para impartir las sesiones a los jóvenes en los diferentes centros educativos. Desde Cruz Roja Juventud animan a los jóvenes de la provincia a formar parte de estos proyectos, ya que como afirma Arantxa Salcedo “formar parte de Cruz Roja Juventud te hace crecer como persona”.

    En la provincia, durante estos años 22.323 jóvenes han participado en las charlas de Educación para la Salud y 16.982 en Prevención de Conductas Violentas, a través de los centros educativos de la provincia. Aquellos que estén interesados en recibir más información sobre estos proyectos, pueden solicitarla en Cruz Roja.

    Subir