elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
'Mesa Provincial de la Movilidad'

Moliner propone abrir un proceso participativo para diseñar un sistema de transporte útil

Moliner propone abrir un proceso participativo para diseñar un sistema de transporte útil

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, propondrá en el próximo Pleno de la institución la creación de un proceso de participación para vertebrar un sistema de transporte público útil a través de una Mesa Provincial de la Movilidad para “diseñar un sistema de transporte que dé respuesta a las necesidades que plantea la provincia de Castellón del siglo XXI”. En esos términos se ha pronunciado el presidente al explicar esta iniciativa que amplía la perspectiva del ya anunciado Sistema de Transporte a Demanda como uno de los cinco planes de colaboración propuestos esta misma semana al president de la Generalitat, Ximo Puig.

    “Desde la Diputación proponemos la creación de una Mesa Provincial de Movilidad, una mesa participativa en la que la Diputación, Generalitat, ayuntamientos y empresas gestoras podamos hablar de las distintas necesidades de movilidad que la provincia tiene y plantear modelos que respondan a esas necesidades de forma eficaz y eficiente”.

    En ese sentido, el presidente ha aludido a la singularidad de la provincia de Castellón en cuanto a las necesidades que las distintas zonas de su territorio plantea en cuestión de movilidad. “Debemos tener en cuenta que el entorno metropolitano de la capital, con los municipios más grandes, tiene unas necesidades concretas para llegar a los focos importantes de tráfico como son la UJI, la estación de Renfe o los distintos hospitales. Pero también debemos integrar la movilidad de los pueblos de interior donde debemos atender la demanda de personas que tienen difícil acceso al transporte privado y tienen la necesidad de desplazarse en un tiempo razonable. Todo eso la mejor forma de abordarlo es desde la participación de todos y escuchando todas las voces para dar una solución que sea definitiva”.

    Actuar desde una perspectiva abierta y provincial

    Una de las principales claves del enfoque que el Gobierno provincial propone para la creación de un sistema de transporte útil es el de tener una perspectiva abierta a escuchar las necesidades que los distintos municipios tienen en sus respectivos ámbitos, rurales o urbanos, y afrontar la solución desde una perspectiva global para optimizar los recursos.

    De ese modo, el aprovechamiento de las sinergias entre ayuntamientos, Diputación y Generalitat permitiría diseñar un sistema de transporte más efectivo, útil e incluso que podría aumentar la cobertura territorial actualmente existente atendiendo al elevado grado de dispersión poblacional que hay en el interior y a la mayor concentración de población de las áreas urbanas.

    Subir