elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Fundación Amigó programan 16 sesiones formativas para familias en materia de prevención de adicciones

La Diputación y la Fundación Amigó programan 16 sesiones formativas para familias en materia de prevención de adicciones

    La Diputación de Castellón y la Fundación Amigó han presentado el II Programa Provincial de Prevención de Adicciones desde la Familia dirigido a formar a las familias y fomentar la comunicación entre padres e hijos como dos de las mejores herramientas de prevención de las adicciones en niños y adolescentes. El programa consta de 16 sesiones formativas distribuidas en cuatro ediciones del programa dirigido por los mejores profesionales y que se desarrollarán en Nules, Almassora, Torreblanca y Artana.

    La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha destacado “el trabajo encomiable que realizan estas personas a favor de los que más lo necesitan. La colaboración con asociaciones y colectivos como Amigó permite que las administraciones seamos más eficaces a la hora de dirigir los recursos a quien realmente lo necesita, y estamos muy agradecidos. Además, la gran llegada que tiene la Diputación a través de los equipos base de servicios sociales que tenemos distribuidos por los pueblos permite detectar a las personas que necesitan ayuda y ponerlos en contacto con estos profesionales para poder dársela”.

    Por su parte, desde la Fundación Amigó, su directora, Isabel Vilimelis, ha agradecido a la Diputación “su aportación y colaboración para la realización de estos talleres que son muy prácticos y directos. Además de la explicación en cada sesión, al finalizar, atendemos las preguntas que surgen por casos particulares, y abrimos la posibilidad entre los asistentes que expliquen su testimonio para enriquecer las sesiones. El año pasado fue la primera edición de este programa y el resultado fue excepcional. Entonces estuvimos en dos pueblos, y este año podremos estar en cuatro, así que muy satisfechos por la evolución”.

    Son la prevención familiar, las drogas, las adicciones no tóxicas y la comunicación en la familia los cuatro ejes temáticos sobre los que versa cada uno de los talleres que integra el programa. Así, en la primera de las sesiones se trata la prevención familiar desde el punto de vista de conocer los factores de riesgo y de protección relacionados con las adicciones. En la segunda sesión, 'Las Drogas', se informa a las familias sobre tipos de drogas, efectos, riesgos para la salud y riesgos de consumo además de facilitar pautas que les ayuden a actuar ante el problema. En la sesión de 'Adicciones Comportamentales', se informa a las familias acerca de las diferentes adicciones no tóxicas y se les facilitan pautas de ayuda; en la cuarta sesión, 'Comunicación en la Familia', se dan a conocer las herramientas más adecuadas para una comunicación en la familia así como mejorar las habilidades de escucha activa, manejo de la crítica y reducción de conflictos.

    Las fechas en cada uno de los municipios es la siguiente: en Artana hoy 21 de septiembre, el 28 de septiembre y 5 y 19 de octubre; en Nules el 22 y 29 de septiembre y 1 y 6 de octubre; en Torreblanca el 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre, y en Almassora todavía no están las fechas concretadas, pero será entre noviembre y diciembre.

    La Diputación llegará a 184 entidades y 35.300 beneficiarios

    Las iniciativas sociales de la Diputación beneficiarán este año a un total estimado de 184 entidades y colectivos y a 35.300 personas con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social. Así, la institución, que destina el 26,4% de su presupuesto a implementar iniciativas de Acción Social en los municipios de la provincia, consolida su compromiso con la atención de los colectivos más desfavorecidos de la provincia, especialmente a través de las ayudas a colectivos sociales y con los equipos base de servicios sociales en los ayuntamientos. La aportación de 22,4 millones al Consorcio Hospitalario Provincial y los 2,2 millones que destinará a la educación especial y 1,8 millones al centro de acogida en Penyeta Roja son algunas de las partidas presupuestarias más importantes en este sentido.

    Subir