elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UFPCV denuncia la “incertidumbre” sobre la dotación de efectivos en el aeropuerto de Castelló

La UFPCV denuncia la “incertidumbre” sobre la dotación de efectivos en el aeropuerto de Castelló

    La Unión Federal de Policía de la Comunidad Valenciana (UFP), el sindicato policial con mayor representación en la Comunidad Valenciana y uno de los más numerosos de España, ha denunciado ante la Jefatura Superior de Policía de Valencia la “incertidumbre, falta de diligencia y dejadez” que planea sobre la dotación de efectivos en el Aeropuerto de Castellón “en un momento tan sensible” y a tan solo un día de iniciarse los vuelos regulares.

    En este sentido, la UFPCV ha señalado que mañana comenzarán a operar los vuelos regulares de Ryanair a Londres y Bristol en un aeropuerto de interés estratégico nacional como el de Castellón sin que la infraestructura cuente con una dotación “estable y permanente” de Policía Nacional que controle las entradas y salidas de nuestro territorio nacional en un momento como el actual, en el que toda Europa esta convulsionada.

    En los primeros cinco meses, según datos de Aena, el aeropuerto ha registrado un tráfico de 1.400 personas, convirtiéndose en infraestructura obligada para equipos como el Villarreal CF y puntual para otros como el Barcelona, datos a lo que hay que añadirles los registrados por los festivales de gran repercusión nacional e internacional como el FIB o el Rototom. A esta situación hay que sumarle la apertura de vuelos regulares que comienza mañana lo que “confirma que la decisión tomada por la Comisaría Provincial de Castellón fue errónea” ya que “a más actividad aeroportuaria, más efectivos policiales habrá que destinar a dicha infraestructura, para un correcto control de pasajeros, así como de la aplicación y ejecución de las medidas de seguridad protocolizadas”.

    En este sentido, la UFP denuncia que se han realizado las gestiones necesarias ante la Comisaría Provincia de Castellón para recuperar las atribuciones en el Aeropuerto pero parece que “se han puesto de perfil” ya que la Dirección General de la Policía Nacional en Madrid no tienen constancia de dicha petición.
    Esta situación deja “huérfano” al Aeropuerto en materias como el control de fronteras, dejando aparcado el Reglamento 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras Schengen.

    “Nadie entiende cómo en un momento como el que estamos viviendo, y en una infraestructura que comienza a registrar una gran actividad, se haya tomado esta decisión” añaden, por lo que se han realizado las acciones necesarias para alertar a la Jefatura Superior de Policía de Valencia de la “delicada” situación.
    Por ese motivo el sindicato “por operatividad y seguridad” hace un llamamiento a la División de Personal para que lo antes posible cree dicha atribución temporal de funciones, y así poder tener operativo el puesto fronterizo de manera permanente lo antes posible.

    Así, desde la UFP se quiere poner de manifiesto que “se ha obviado la sobrecarga de trabajo a la que se ha sometido a la plantilla de Castellón al tener que comisionar policías destinados en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, obligándoles a desplazarse 80 kilómetros (ida y vuelta), provocando una merma del personal operativo en Castellón”.

    Una sobrecarga que han soportado los policías desde el pasado día 13 de julio, en plena campaña de verano y con una alta incidencia en la provincia de Castellón, motivada por los festivales internacionales de Benicassim y Burriana.

    Subir