elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch no entiende que se hable de ‘refrescos’ cuando se habla del derecho a la educación

Benlloch no entiende que se hable de ‘refrescos’ cuando se habla del derecho a la educación

    El pleno de la Diputación Provincial de Castellón ha aprobado hoy, con el voto unánime de todos los grupos, una moción que expresaba el apoyo de la institución a la medida impulsada por la Generalitat Valenciana a favor de la implantación de la gratuidad de los libros de textos en Primaria y Secundaria, que requiere del apoyo económico de las tres administraciones, autonómica, provincial y local.

    El portavoz del Grupo del PSPV-PSOE, José Benlloch, ha recordado en su intervención el carácter de la educación como derecho fundamental y esta medida viene encaminada a fortalecer esta condición, al tiempo que permitirá ayudar a muchas familias castellonenses “en tiempos tan complicados como éstos”, ha dicho Benlloch.

    El representante socialista ha señalado, además, que se trata de una medida general donde “sobran complejos estudios técnicos, debates competenciales o ruido político e ideológico”, en referencia a unas declaraciones realizadas por el presidente provincial, Javier Moliner, quien había señalado que no querían ser los ‘pagafantas’ del Consell. “Me preocupa que se hable de ‘refrescos’ cuando hablamos de algo tan serio como es el derecho a la educación”, ha manifestado el portavoz socialista.

    De otro lado, los socialistas han presentado una segunda moción que no ha corrido la misma suerte y se han encontrado con el rechazo de la mayoría popular. La iniciativa iba encaminada a promover, apoyar, incentivar y legislar a favor del desarrollo de la biomasa forestal en el interior de la provincia, tal como se viene haciendo en numerosos territorios del resto del país, lo que reporta innumerables ventajas a las poblaciones rurales, tanto económicas como medioambientales, como ha señalado el diputado socialista Santiago Pérez.

    Los socialistas también han dado su apoyo a la financiación del tercer acelerador para el tratamiento oncológico en el Hospital Provincial, que se hará a través de un adelanto de crédito con cargo al Presupuesto de 2016, una cuestión que Benlloch ha señalado no llegar a entender: “¿Cómo una institución que se vanagloria de su situación financiera tiene que recurrir a estos mecanismos porque resulta que ahora estamos en techo del gasto?”.

    Por otro lado y ante una moción presentada por el PP en cuanto a la composición del Consejo del Puerto de Castellón, donde no está presente el presidente provincial, Javier Moliner, el diputado socialista Antonio Lorenzo, ha recordado que es la propia normativa, aprobada por el Gobierno de Francisco Camps, la que no obliga a esta representación de la institución.

     

     

     

    Subir