elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba aumentar su aportación al Hospital Provincial para adquirir el acelerador lineal

La Diputación aprueba aumentar su aportación al Hospital Provincial para adquirir el acelerador lineal

    La Diputación de Castellón ha aprobado hoy en el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos el dinero que destinará acelerador lineal del Hospital Provincial con tal de agilizar la compra del mismo. De ese modo, la institución provincial ha aumentado la aportación que va a realizar en esa compra y destinará 1,5 millones de euros, que equivale a sufragar la mitad del coste del acelerador tras eludir la Generalitat el compromiso asumido el 8 de abril para financiar íntegramente la compra de este equipamiento fundamental para garantizar los tratamientos oncológicos.

    El vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que “una vez más, volvemos a responder a la sociedad castellonense y a colaborar con otras instituciones como en este caso la Generalitat desde la colaboración leal, trabajando juntos por lo mejor para Castellón. Entendemos que es un caso urgente y prioritario dada la excepcionalidad de la situación, y nuestro objetivo es que cuanto antes el acelerador esté funcionando en Castellón”.

    “La Conselleria de Sanidad dijo que no tenía recursos para comprar el acelerador lineal y pidieron la aportación de la Diputación y como llevábamos tres meses de demora en el procedimiento por parte de la actual administración autonómica se ha aprobado aumentar la transferencia que hacemos al Hospital Provincial en 1,5 millones de euros, por lo que aportaremos 24 millones de euros en el presupuesto del año que viene”, ha explicado Barrachina.

    Cabe señalar que con la aprobación de hoy se da un paso fundamental para agilizar la compra del acelerador, dando por finalizado la Diputación el proceso de financiación que ya inició el 8 de abril redactando los pliegos y remitiéndoselos a la Conselleria de Sanidad el pasado 20 de mayo.

    Colaboración leal con la Generalitat

    El presidente de la Diputación de Castellón ha logrado el apoyo unánime de los cinco grupos políticos para solicitar a la Generalitat lealtad y coordinación institucional para hacer efectiva las ayudas para los libros de texto.

    Este acuerdo unánime concitado por Moliner incluye el que se inste a la Generalitat a que convoque a la mayor brevedad a la Diputación a una reunión de coordinación, así como a que articule ya el procedimiento para que los padres puedan cobrar la ayuda prometida por Ximo Puig, en vista de que ya lleva 11 días sin informar a la Diputación de Castellón y ayer tampoco se informó de nada en el Pleno del Consell. Se trata de dos cuestiones necesarias para poder plantear la colaboración de la institución provincial en la gestión de estas ayudas.

    Las referencias al trabajo de coordinación institucional desde la lealtad y en pro del mejor servicio a los castellonenses también ha estado presente en la aprobación, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos de instar al president de la Generalitat una rectificación inmediata de su decisión unilateral de excluir al gobierno provincial del Consejo del Puerto de Castellón tras haber estado éste presente en el mismo desde hace 113 años.

    En ese sentido, durante el transcurso de la sesión, el presidente Javier Moliner ha señalado que “que nadie dude que la Diputación siempre va a estar a favor y va a trabajar por todas aquellas medidas que favorezcan a las familias de Castellón. Así lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

    Asimismo, la institución instará al conseller de Educación, Investigación Cultura y Deportes de la Generalitat a que en sus declaraciones públicas respete la autonomía valenciana frente a otras comunidades autónomas y se limite a defender los intereses, señas de identidad y el Estatuto de la Autonomía de la Comunitat Valenciana. Una petición que se debe a las declaraciones realizadas por el propio conseller a favor de la independencia de Cataluña y de la inclusión de la Comunitat Valenciana en ese proceso.

    Dar a conocer y promover los beneficios de la biomasa

    Uno de los puntos más destacados del Pleno de hoy ha sido la aprobación por parte de la Diputación de toda una serie de acciones dirigidas a marcar un plan de acción concreto para difundir y promover los beneficios de la biomasa tanto para los municipios como para los ciudadanos de Castellón, con el único voto en contra del PSOE.

    Así, el Gobierno provincial ha anunciado la creación de una mesa sectorial de biomasa para fomentar la coordinación, planificación y periodicidad de encuentros entre los actores del sector con un objetivo claro de vertebración. Asimismo, la institución se ha comprometido a buscar financiación en el programa 2020 para establecer un grupo técnico de trabajo que incorpore los conocimientos de cada uno de los actores del sector para el diseño participativo de acciones puntuales.

    Subir