elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación da un paso decisivo en transparencia al retransmitir online la licitación de un contrato de más de 5 millones de euros

La Diputación da un paso decisivo en transparencia al retransmitir online la licitación de un contrato de más de 5 millones de euros

    La Diputación de Castellón dará mañana viernes un paso decisivo en transparencia al retransmitir a través de su página web www.dipcas.es la apertura de ofertas en el procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada de un contrato por importe de más de 5 millones de euros. Se trata de una licitación por procedimiento electrónico que permitirá a cualquier ciudadano que lo desee seguir en directo el acto en el que se dará lectura del anuncio de licitación, de las ofertas presentadas y se procederá a descifrar las ofertas que se hallan encriptadas en la plataforma de contratación. Este ejemplo de transparencia es la primera vez que se realiza en la Diputación.

    El diputado de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, ha explicado que “abrir la Diputación a los ciudadanos es también que puedan comprobar en directo cómo se distribuyen sus recursos, cómo se realizan las contrataciones, y las tecnologías permiten acercar todos estos procedimientos al castellonense a un sólo click. Es un compromiso del presidente Moliner hacer de ésta una diputación de cristal, y caminamos en ese objetivo con interesantes novedades como la que viviremos mañana, que marcan un hito en ese objetivo de la total transparencia y accesibilidad de la información para todos los castellonenses”.

    Cabe señalar que la retransmisión que se realizará mañana viernes, 11 de septiembre, a las 9:00 horas desde el Palacio Provincial no será un caso anecdótico, ya que la Diputación pretende retransmitir la licitación de todas las contrataciones de envergadura presupuestaria.

    Este nuevo hito provincial en la senda de la transparencia se corresponde con la labor del presidente provincial, Javier Moliner, por abrir el trabajo del gobierno provincial a toda la sociedad castellonense, a través de iniciativas como: las cumbres de alcaldes; el debate sobre el estado de la provincia; el primer reglamento de la organización; la implantación de la sede electrónica y la creación de la aplicación de ayuntamientos para dispositivos móviles; retransmisión en directo de los plenos; publicación de sueldo curriculum e información fiscal de los diputados; el Reglamento de Participación Ciudadana, la apertura de las mesas de contratación a los diputados de la oposición, publicación de toda la información económico-financiera en la web, y apertura de canales en Redes Sociales y servicio online de 'pregunta al presidente'.

    La cuarta Diputación más transparente de España, según Dyntra

    La Diputación de Castellón es la cuarta más transparente de España según el ranking del índice Dyntra, el primer índice dinámico para la medición de la transparencia pública que existe a nivel nacional. El estudio ha sido realizado por el equipo de investigadores de la Asociación Transparencia Pública y ha utilizado un índice dividido en tres categorías: DDP (Dyntra Diputaciones Provinciales), DDF (Dyntra Diputaciones Forales) y DCI (Dyntra Cabildos y Consejos Insulares). Cada uno ha sido aplicado, en función a su naturaleza jurídica, a las 52 Entidades con carácter provincial de España. En la categoría de diputaciones, la de Castellón obtiene el tercer puesto del ranking, siendo la cuarta en el caso de medición y análisis del total de las 52 entidades con carácter provincial de España.

    Subir