elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se coordina con los ayuntamientos y prepara ya una campaña antimosquitos para 2016

La Diputación se coordina con los ayuntamientos y prepara ya una campaña antimosquitos para 2016

    La Diputación de Castellón ha dado un paso más en la coordinación con los ayuntamientos contra las plagas de mosquitos y ha anunciado que el próximo mes de octubre formalizará la creación de un grupo de trabajo que integre a los consistorios, junto a técnicos y especialistas, para empezar así a preparar la campaña contra los mosquitos de 2016. Con ello, la institución da un paso más en el trabajo de coordinación que ha emprendido, a la espera de que la Conselleria le transfiera las competencias, para atender y dar una respuesta lo más ágil y eficaz posible a esta necesidad planteada por los pueblos.

    El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado al concluir la reunión con alcaldes, concejales y técnicos de 20 de los municipios más afectados que “esta reunión ha marcado un antes y un después, porque hemos acordado bajo la fórmula del grupo de trabajo, una permanente coordinación que nos permita adelantar en la articulación del Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos que aglutinará todas las actuaciones a llevar a cabo para responder a esta problemática”.

    García ha hecho hincapié en que “en materia de competencias, no vamos a hacer ninguna injerencia ni con las competencias municipales ni con las empresas, y es por ello que vamos a evaluar muy bien cómo ha contratado los tratamientos cada municipio. Pero, en cualquiera de las situaciones, la Diputación va a responder a los municipios siéndoles útiles, porque esa es nuestra vocación, y buscaremos la fórmula de actuación que más útil le sea a los pueblos de Castellón para que no se vuelvan a repetir las situaciones que hemos vivido en nuestra provincia con los mosquitos este verano”.

    Envío de un cuestionario a los 135 municipios

    La Diputación de Castellón recogerá a través de un completo cuestionario que enviará en las próximas horas a los 135 municipios de la provincia todas las necesidades y experiencias que hayan registrado por la afección de la plaga de mosquitos. Una información que dará a conocer al grupo de trabajo cuando se constituya para articular de forma eficaz un Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos que responda a las prioridades de los ayuntamientos, en parte ya planteadas por los concejales y alcaldes que han participado en la reunión de esta mañana en el Palacio Provincial.

    “A través de este cuestionario que ya hemos entregado y comentado con estos 20 municipios recabamos toda la información, pueblo a pueblo, de las necesidades que tiene cada uno de ellos con el tema de plagas de mosquitos. Este cuestionario lo enviaremos a todos los municipios de la provincia para que respondan, como muy tarde, la última semana de septiembre y así poder incluir esas necesidades y prioridades en el trabajo que ya estamos llevando a cabo para poner en marcha el próximo año e incluir en los presupuestos el Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos”.

    En ese sentido, el diputado García se ha mostrado convencido de “la participación de los municipios en esta iniciativa que pretende ir todos a una y articular una solución conjunta para todos los pueblos. La única forma que tenemos de dimensionar la actuación es cuantificar la problemática, conocer los tratamientos que han hecho, la efectividad que han tenido, los tiempos con los que han trabajado, etcétera. Sabemos que es complejo, pero vamos a poner todo lo que esté en nuestra parte para seguir respondiendo a los ayuntamientos con un procedimiento similar al que ya utilizamos en otros temas como puede ser la recogida de basuras o los planes de obras y servicios”.

    Cabe señalar que el diputado ha instado a los municipios a enviar una carta conjunta a la Generalitat para instarle a la cesión de la competencia que permita a la Diputación coordinar, a través del Servicio de Prevención de Plagas y Mosquitos, la actuación conjunta en el ámbito de la provincia de Castellón. Asimismo, les ha informado de la importancia de agilizar, cada Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades, toda la tramitación administrativa de los contratos que hayan realizado para efectuar los tratamientos para, llegado el momento, poder aprobar en sus correspondientes plenos la encomienda de la gestión de ese servicio a la Diputación.

    Subir