elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales: “Si la Generalitat pone el dinero, la Diputación de Castellón gestionará la ayuda para los libros de texto”

Sales: “Si la Generalitat pone el dinero, la Diputación de Castellón gestionará la ayuda para los libros de texto”

    “Si la Generalitat pone el dinero, la Diputación de Castellón está dispuesta a gestionar con los ayuntamientos la ayuda para los libros de texto”. Así se ha pronunciado el portavoz adjunto de la institución provincial, Vicent Sales, acerca del anuncio del presidente del Consell de utilizar el dinero de las diputaciones para financiar unas ayudas para los libros de texto.

    Sales ha puntualizado que “si el presidente de la Generalitat y su conseller de Educación se ven incapaces para gestionar la educación, lo que deben hacer es una delegación de competencias y transferirnos el dinero que les paga el Estado para prestar este servicio”. En esta línea, ha recordado que tanto las competencias de Educación como el dinero para llevarlas a cabo están transferidas por el Estado a la Generalitat.

    La red de servicios que la Diputación tiene implantado en todo el territorio provincial es la razón por la que los ayuntamientos, especialmente los pequeños, confían en la institución provincial a la hora de ayudarles en la mayoría de sus gestiones.

    “Nosotros estamos dispuestos a colaborar, como siempre hemos hecho, pero desde la lealtad, el diálogo y el consenso, no con imposiciones. Sin ir más lejos, en Penyeta Roja invertimos 8 millones de euros al año para ayudar a la Generalitat en sus cometidos sociales y de educación, a pesar de que todavía nos deben 3 millones de euros del año pasado”, ha explicado el portavoz adjunto de la Diputación de Castellón.

    Ataque de la Generalitat a la autonomía de las diputaciones

    Hay que recordar que las Diputaciones de Alicante y Castellón ya manifestaron ayer su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación por lo que consideraban que, con esta actuación, Ximo Puig ha roto el diálogo con las instituciones provinciales. Además, de resaltar que esta medida atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales.

    En este sentido, desde Alicante y Castellón se ha señalado que no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las diputaciones porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía. Consideran, asimismo, que lo que pretende la Generalitat es gobernar con el presupuesto de las diputaciones.

    Ambas instituciones provinciales han manifestado que las decisiones se deben consensuar y no imponer. Por eso, critican la contradicción de esta imposición con las palabras que Ximo Puig pronunció en su debate de investidura, en el que textualmente indicó que ‘los ciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento, que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos’.

    Por eso, ambas instituciones han denunciado que el presidente de la Generalitat ha decidido romper el dialogo con las diputaciones y que, por tanto, ese no es el espíritu de coordinación y colaboración entre administraciones que se acordó en la reunión que los presidentes de las tres diputaciones mantuvieron con el presidente de la Generalitat hace solo un mes, el pasado 29 de julio.

    Las Diputaciones de Alicante y Castellón se ha reiterado su disposición a colaborar y coordinar actuaciones en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pero también advierten que no encontrarán respaldo en estas instituciones cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones.

    Subir