elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas celebran el anuncio sobre la gratuidad de los libros de texto

Los socialistas celebran el anuncio sobre la gratuidad de los libros de texto

    El PSPV-PSOE se ha felicitado por el anuncio hecho esta mañana por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en cuanto a que los libros de texto sean gratuitos para los escolares de educación primaria y secundaria a partir del curso 2015-2016. Los socialistas consideran que la medida supondrá un importante alivio para las familias castellonenses y refuerza así la apuesta social del nuevo Ejecutivo, ya anunciada por el jefe del Consell en su toma de posesión.

    El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Benlloch, ha señalado que este tipo de propuestas —de gran calado social— requieren del diálogo y la conjunción de fuerzas y, para ello, pide al gobierno provincial del PP y su presidente, Javier Moliner, que no pongan obstáculos que puedan dificultar su puesta en marcha en la provincia.

    “No es obligatorio sumarse a esta medida, desde luego, pero sí pedimos que si el PP decide finalmente no aplicarla en Castellón, al menos desde la Diputación —como ayuntamiento de ayuntamientos que dicen que es— ayude económicamente a los municipios que quieran ofrecer estas ayudas a las familias”, ha señalado Benlloch, quien ha avanzado que los municipios gobernados por el PSPV-PSOE asumirán la parte que les corresponda del coste total, que se establece en un tercio para cada una de las tres administraciones; autonómica, provincial y municipal.

    De otro lado, Benlloch ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará mociones en los diferentes ayuntamientos y en la propia Diputación defendiendo la implantación de la gratuidad de los libros de texto. El portavoz socialista ha recordado que hoy mismo en la Comisión de Hacienda de la Diputación se ha señalado que existe en la institución un superávit de casi 17 millones de euros. “Creo —ha dicho— que ayudar a las familias es una obligación y la Diputación tiene que estar a la altura y reforzar su política social con medidas como éstas, que favorecen a una gran mayoría de castellonenses”.

    Subir