elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ‘quintas’ celebran su día en las fiestas de Atzeneta del Maestrat

    Las fiestas de Atzeneta del Maestrat se acercan a su último fin de semana con la celebración del día de las ‘quintas’. Una jornada muy especial en la que todos los vecinos y vecinas de Atzeneta se vuelven a reunir en los grupos de amigos del colegio, es decir, con las personas de su misma edad. A las 11:30h está programada la concentración de las ‘quintas’ en la calle Maestrat. Todas participarán de un ‘correbares’ amenizado por la Charanga Ximiraxà de les Coves de Vinromà que les llevarà por todos los bares de la localidad.

    A continuación se celebrará la tradicional entrada de vacas de la ganadería de Josefa Escrig Vallés (Hnos. Bellés) y pasada la una del mediodía, Atzeneta se volverá vasca y andaluza. La ‘Asociación Gastronómica Morts de Fam’ ha organizado una fiesta temática sobre la película ‘8 Apellidos Vascos’ que se inaugurará con globotada para los más pequeños.

    Por la tarde los toros vuelven a las calles con la exhibición de vacas de la ganadería de Josefa Escrig Vallés (Hnos. Bellés) y el ya conocido ‘bou en corda’ del mismo hierro. A las 21:30h, una vez finalizados los actos taurinos, los miembros de los cadafales disfrutarán de una cena de carne de toro en el las antiguas escuelas. La noche terminará con la actuación del grupo de música local ‘CRIOSGERS’ en la Plaza de la Farola y posteriormente habrá discoteca móvil con la actuación de varios discjóqueis de la localidad como dj Rso, dj Rafa, dj Migui y dj Garcia.

    Ayer los toros de Iván Miró (Bous de la Ribera) fueron los protagonistas de la jornada con exhibiciones de vacas y el tradicional ‘bou en corda’ que recorrió las calles de Atzeneta guiado por los mozos de la localidad. Por la tarde se probó al toro cerril de la Peña Taurina que fue embolado por la noche. Mañana continuarán los festejos taurinos y además, las personas concienciadas con la evolución climática, tienen una cita a las 18.00h en la Casa de la Cultura con Vicente Altaba y Ortiz, doctor en Físicas por la UB, técnico de investigación aplicada y modelización del SMC y predictor al Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat de Cataluña, y Melchor Rovira i Monfort, licenciado en Físicas por la UB y profesor en el IES de Vilafranca que impartirán una conferencia sobre la influencia del ser humano en el clima de nuestro planeta.

     

    Subir