elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’

Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’
    MÁS FOTOS
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 2)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 3)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 4)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 5)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 6)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 7)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 8)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 9)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 10)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 11)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 12)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 13)
    Atzeneta celebra el día de San Bartolomé con su tradicional ‘Rosari de l’Aurora’ - (foto 14)

    Cuando el sol todavía no ha salido, a las 6.30h de la mañana, Atzeneta del Maestrat despierta en el día de su patrón, San Bartolomé, entre canciones alabando a Dios, a la Virgen María y a sus Santos. Es el conocido como ‘Rosario de la Aurora’, una antigua tradición arraigada al pueblo de Atzeneta y que la Asociación de Auroros Virgen del Rosario de la localidad mantiene con fervor.

    A las ocho, ya terminado el Rosario, todas las peñas de la localidad participan en el montaje de las barreras y cadafales que conforman el recorrido taurino. Después, a las 11:00h, se celebra la misa solemne en honor al patrón, San Bartolomé. La Asociación de Auroros Virgen del Rosario de Atzeneta también participa interpretando la misa cantada de Pío X.

    Por la tarde habrá parque infantil y acuático en la pista de fútbol sala. Durante este evento se aprovechará para entregar a los niños y niñas los premios del concurso de dibujo. También a partir de las 16:30h arrancará el campeonato de ‘Guiñote’ y ‘Botifarra’ que organiza “Kartoffel’s Club” con la colaboración del Casal Popular. A continuación tendrá lugar el Torneo Presidente de la Diputación de Valencia de ‘Pilota de frontó valencià’. En primer lugar jugarán los aficionados de Atzeneta contra los de Borriol y después habrá partida de profesionales: Puchol y Nacho contra Fageca y Raúl.

    Más tarde, a las 18:00h, los ‘Quintos 2015’ han organizado una gincana para adultos en la calle Maestrat. La diversión continuará en el Pub La Gatera con la fiesta de la cerveza aunque, para los más deportistas, a las 19:30h se celebrará la final del torneo de pádel. La jornada acabará con el gran espectáculo de Variedades en el edificio de las antiguas escuelas con la actuación de la revista de los Hermanos Calatrava.

    Ayer se celebró el tradicional ‘Pregó’ en el que todas las peñas participaron disfrazándose y parodiando a los personajes más destacados del panorama social, político y cultural del país. No faltó la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ni tampoco sus falleras mayores. Los aviones de Ryanair que volarán en septiembre desde el Aeropuerto de Castellón o el Arenal Sound convertido en ‘Fangueral Sound’ por la gran cantidad de lluvia caída este año. Aunque lo que más llamó la atención al público fue el desfile de legionarios, con Jesucristo crucificado al hombro y hasta la típica cabra. Las calles de Atzeneta se tiñeron de humor y sátira como cada año. Mañana se celebrará la misa en honor a las Sagradas Reliquias, San Abdón y San Senén. También está previsto que comiencen los actos taurinos.

     

    Subir