elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch: "La Diputación acuerda asumir el control de plagas, a propuesta del PSPV-PSOE"

Benlloch: "La Diputación acuerda asumir el control de plagas, a propuesta del PSPV-PSOE"

    La Diputación ha aprobado un acuerdo para que la Generalitat Valenciana le autorice a ejercer el control de plagas en la provincia, mediante la creación de un servicio de control que trate el problema de forma integral. El portavoz provincial socialista, José Benlloch, ha mostrado su satisfacción por este paso, que ha cerrado un año y medio de “ineficacia” por parte de la Diputación Provincial a la hora de afrontar el grave problema de los mosquitos.

    Benlloch ha celebrado que el presidente provincial, Javier Moliner, finalmente haya aceptado que tiene “que asumir la competencia de coordinación para conseguir un resultado más efectivo” contra esta plaga.

    El portavoz socialista ha recordado que el problema de los mosquitos tras-ciende del ámbito municipal y, de acuerdo con el artículo 36 de la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, le confiere a la Diputación la competencia en tareas de coordinación.

    “Creemos que la Diputación, mientras exista en su forma actual —ha dicho Benlloch—, debe destinar el dinero que recibe del Estado y de los impuestos de todos, a ser el Ayuntamiento de los Ayuntamientos y prestar los servicios que éstos, por sí solos, no pueden prestar”, ha aseverado el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación.

    La propuesta del PP incluye a la Generalitat y a los ayuntamientos en la fi-nanciación económica del control de plagas; y éste ha sido el motivo del voto en contra de los socialistas.

    A pesar de este paso, por el que Moliner acepta las tesis del Grupo Socialista, el PSPV no logra entender cómo “una institución saneada, con dinero de sobra —en palabras del Barrachina— se dedique a sangrar aún más a los ayuntamientos de la provincia”. Al respecto, Benlloch ha recordado que los ayuntamientos ya tienen bastantes problemas económicos, al tener que asumir competencias que no son propiamente de su competencia, pero que afrontan día a día al ser la administración más próxima a los problemas cotidianos de las personas.

    Benlloch ha anunciado que, desde el PSPV-PSOE se continuará exigiendo responsabilidad en este tema y se pedirán intervenciones urgentes para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia.

    Subir