elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner inaugura la carretera Tírig-Salzadella para “multiplicar las oportunidades turísticas”

Moliner inaugura la carretera Tírig-Salzadella para “multiplicar las oportunidades turísticas”
    MÁS FOTOS
    Moliner inaugura la carretera Tírig-Salzadella para “multiplicar las oportunidades turísticas” - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado esta mañana la nueva carretera Tírig-Salzadella en cuya construcción la institución provincial ha invertido 2,8 millones de euros “para multiplicar las oportunidades del territorio donde comenzó todo”.

    Durante el acto, en el que ha estado acompañado por los alcaldes de Tírig y La Salzadella, ha destacado que “aquí es donde se halló el primer vestigio de vida humana en nuestra provincia, con L´Arquer de la Valltorta, que hasta ahora visitan 12.000 personas cada año y cuyos recursos ahora se vertebran mucho mejor con el resto de potencial turístico de la provincia. Y es que unas buenas comunicaciones son fundamentales para reducir distancias y acercar servicios, personas y oportunidades. Por eso la red provincial de carreteras de la Diputación no tiene otro objetivo que vertebrar y cohesionar todo el territorio, metiendo en valor el binomio costa-interior que nos hace únicos”.

    Con esas palabras se ha dirigido Moliner a los representantes de los municipios que han participado en la inauguración que ha formalizado esta mañana la conclusión de una infraestructura que da respuesta a una demanda histórica de la zona.

    En ese sentido, Moliner ha destacado que “tener una carretera como esta puede suponer que alguna empresa más elija este pueblo, que alguna familia se decida a venir a vivir aquí, que los turistas puedan acceder fácilmente para conocer esta zona y todo su patrimonio cultural y natural. Y todo esto, sin duda, genera riqueza en un pueblo y puestos de trabajo, y con esto preservamos la población, la cultura, la historia y las señales de identidad de nuestros pueblos”.

    En cuanto a las mejoras que ha supuesto la actuación de la Diputación sobre la carretera, cabe señalar que afecta a una superficie total aproximada de 9.624 metros, con la ampliación de la calzada, con dos carriles de 3,5 metros y bermas de 0,50 metros a cada lado, resultando una plataforma de anchura total de 8 metros.

    Acercar el interior a la costa, prioritario

    La prioridad de la Diputación de Castellón de trabajar por generar nuevas oportunidades en los municipios del interior a través de la vertebración del territorio es una constante que se hace patente en todas las líneas de trabajo de la institución provincial.

    Así, en este caso en infraestructuras con el acercamiento de la costa al interior mejorando las vías de comunicación, pero también lo podemos comprobar con la puesta en marcha de Castelló Ruta de Sabor en el ámbito de Desarrollo Rural (que vertebra los pueblos a través de sus productos autóctonos agroalimentarios), a través de la promoción turística (potenciando el binomio costa-interior a una distancia mínima), y sobre todo disminuyendo la brecha entre grandes y pequeños municipios generando nuevos instrumentos que ayuden a los ayuntamientos con menos recursos (servicio de voluntariado de protección civil, APP de los Ayuntamientos o red de Unidades Respira en el ámbito de Acción Social).

    Subir