elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca celebra hoy el centenario de sus primeras observaciones meteorológicas

Vilafranca celebra hoy el centenario de sus primeras observaciones meteorológicas
    MÁS FOTOS
    Vilafranca celebra hoy el centenario de sus primeras observaciones meteorológicas - (foto 2)

    Vilafranca conmemora hoy los 100 años desde que se realizaron las primeras observaciones meteorológicas en el municipio. Ignasi Llopis, el responsable de la estación donde se recogen estos datos ha coordinado un programa de actividades para celebrar la efeméride.

    Al mediodía se inaugura en las salas góticas del Ayuntamiento una exposición en la que se puede conocer la historia de los cuatro observadores que, a lo largo de un siglo, han enviado datos a Aemet referentes a la meteorología de la localidad. En la muestra se podrá ver los momentos históricos de Vilafranca en cuanto a precipitaciones, granizadas, nevadas así como las temperaturas máximas y mínimas registradas. Así mismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha aportado material con motivo de esta exposición y también se darán a conocer los archivos de Ignasi Llopis y el anterior observador, Francisco Molmeneu.

    Seguidamente, está prevista una visita al casco antiguo y, por la tarde, a la estación meteorológica. La jornada se completa con el homenaje a los observadores que han informado durante 100 años sobre el clima en Vilafranca. Para ello se ha invitado al acto a los hijos de Alfredo Monfort, Julio Leche y Francisco Molmeneu, los observadores que se interesaron por documentar la meteorología de Vilafranca. De igual modo asistirá el impulsor de la iniciativa y actual observador, Ignasi LLopis. El homenaje contará con la participación de los meteorólogos de Radiotelevisión Valenciana Joan Carles Fortea, Victoria Roselló y Jordi Payà.

    Subir