elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco J. Castilla defiende el uso de la técnica de construcción en tapia en la arquitectura actual

Francisco J. Castilla defiende el uso de la técnica de construcción en tapia en la arquitectura actual
    MÁS FOTOS
    Francisco J. Castilla defiende el uso de la técnica de construcción en tapia en la arquitectura actual - (foto 2)
    Francisco J. Castilla defiende el uso de la técnica de construcción en tapia en la arquitectura actual - (foto 3)

    Francisco J. Castilla, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha defendido el uso de la técnica de construcción en tapia en la construcción actual durante su intervención en el curso de verano de la UJI «La arquitectura de tapia: su restauración y valoración en la construcción sostenible» que se realiza en Forcall.

    Este investigador ha explicado que la técnica de construcción con tierra apisonada o compactada permite el aprovechamiento del material local en el mismo lugar que se hace la construcción; una baja aportación energética (dependiendo de las herramientas que se utilicen para su compactación); la posibilidad de obtener densidades variadas (según el material con el que se mezcle); y una reciclabilidad casi total.

    Castilla ha mostrado durante la conferencia diferentes ejemplos de construcciones con tapia, tanto antiguas, como las fortificaciones islámicas o casas en el centro de la península ibérica, como modernas, como una piscina construida en la localidad zamorana de Toro o un zoo en Fénix (Arizona). El investigador ha realizado un trabajo de investigación sobre este tema, en el que recoge desde indicaciones sobre su forma de construcción, hasta imágenes sobre las nuevas o antiguas construcciones.

    En una de las publicaciones del arquitecto Juan de Villanueva se explica ya como se construía un tapial y las tres formas más habituales de esta construcción: monolíticos, con un reforzamiento entre una capa y otra; de brencas, con reforzamiento de yeso y el tercero, un tapial con elementos de obra. Castilla ha indicado que las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción en general, permiten contar con elementos para estabilizar la tierra y aumentar su resistencia a la intemperie, además de ofrecer nuevos diseños en la construcción, y también usarlo como material de revestimiento.

    El investigador ha finalizado su intervención explicando alguna de la normativa que existe en este ámbito, referida a su forma de construcción y a las características de los bloques de tierra comprimida, que pueden servir al personal técnico para conocer los parámetros a tener en cuenta a la hora de abordar la construcción con este material. Castilla también ha comentado la necesidad de mantener los controles de calidad del mismo modo que con otros tipos de materiales.

    El curso, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Fermín Font Mezquita, contará con la participación de profesores, arquitectos, geólogos y especialistas en construcción con tierra, completándose las conferencias con talleres y clases prácticas. A lo largo de las tres jornadas se abordarán cuestiones como el pasado y el futuro de la construcción con tapia, la construcción con tierra cruda con la actual normativa española, la restauración de tapias antiguas y el uso de la tierra y la cal como materiales de construcción, entre otros.

    Subir