elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la UJI concluyen el curso de verano de Camins del Penyagolosa con salidas a los caminos con vecinos de los pueblos

La Diputación y la UJI concluyen el curso de verano de Camins del Penyagolosa con salidas a los caminos con vecinos de los pueblos

    La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han concluido ya la primera edición del curso de verano 'Paisatge, etnografia i rituals. Caminant cap a la UNESCO' llevando a cabo hasta cuatro salidas por los ancestrales caminos por los que discurren las peregrinaciones y romerías a Sant Joan de Penyagolosa. En estos recorridos han participado tanto los profesores y expertos universitarios que participan en el curso como vecinos de los municipios. Una convivencia que ha permitido reforzar aún más el objetivo final de esta iniciativa, que es concienciar sobre el valor patrimonial de este territorio y la importancia de conservarlo, así como ponerlo en valor a través del reconocimiento internacional de la UNESCO.

    El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha señalado que “a través del curso de verano se han conseguido dos avances muy importantes en este proyecto. Por una parte, llevar el proyecto de Camins del Penyagolosa al ámbito del conocimiento universitario con todo lo que ello supone, y por otra parte reforzar ese valor vertebrador del proyecto, la participación. Contar con los habitantes de los pueblos que se recorren para que estén al tanto de todo lo que se hace por impulsar este reconocimiento, con sus aportaciones, conviviendo con los expertos, es muy importante”.

    De ese modo, durante esta semana se ha desarrollado el curso en varias sesiones teóricas y prácticas que han permitido difundir desde una perspectiva científica el proyecto impulsado por la Diputación para generar nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas del interior de la provincia a través de la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, naturales e históricos vinculados a los caminos de peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa.

    Entre las visitas, la del propio santuario de Sant Joan de Penyagolosa, parte del recorrido de San Juan a Villahermosa del Río, descendiendo por el río Carbo, y un tramo del camino de Ludiente y del Castillo de Villamalefa, haciendo parada en el 'Mas Quemao'. En Lucena del Cid también se recorrió un tramo de La Ruta de los Molinos y parte del Camí del Nevaters.

    Un cuidado programa formativo y científico

    Con una cuidada selección de ponentes y con clases prácticas a realizar en los propios caminos en varios de sus tramos, este curso de verano ha analizado diferentes perspectivas sobre los caminos de trashumancia y peregrinación del pico Penyagolosa.

    Así, se han abordado los usos y las tradiciones ligados a la actividad humana, desde el núcleo histórico hasta el entorno natural y sus transformaciones antrópicas a través de expertos locales y regionales. También de especial relevancia han sido las aportaciones de invitados de reconocida trayectoria en la salvaguarda de paisajes culturales, de itinerarios culturales y de patrimonio intangible. Desde las distintas perspectivas de cada especialista, el paisaje de los caminos de peregrinación del Penyagolosa ha sido analizado y debatido desde la cátedra ICOMOS UNESCO que dirige José María García de Miguel pasando por la subdirección de ICOMOS España de Víctor Fernández Salinas y Carmen Pérez, hasta la perspectiva de María Pía Timón Tiemblo Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del patrimonio Cultural.

    Subir