elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón es la cuarta más transparente de España

La Diputación de Castellón es la cuarta más transparente de España

    La Diputación de Castellón es la cuarta más transparente de España según el ranking del índice Dyntra, el primer índice dinámico para la medición de la transparencia pública que existe a nivel nacional. El estudio ha sido realizado por el equipo de investigadores de la Asociación Transparencia Pública y ha utilizado un índice dividido en tres categorías: DDP (Dyntra Diputaciones Provinciales), DDF (Dyntra Diputaciones Forales) y DCI (Dyntra Cabildos y Consejos Insulares). Cada uno ha sido aplicado, en función a su naturaleza jurídica, a las 52 Entidades con carácter provincial de España. En la categoría de diputaciones, la de Castellón obtiene el tercer puesto del ranking, siendo la cuarta en el caso de medición y análisis del total de las 52 entidades con carácter provincial de España. (Toda la información puede consultarse aquí http://goo.gl/5xTmoV ).

    El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “seguimos trabajando en ser una administración más transparente, en hacer más fácil al ciudadano el acceso a toda la información, y estudios como éste corroboran que vamos en el buen camino para conseguir hacer de la Diputación el 'palacio de cristal' que merece la provincia. Es un reconocimiento al trabajo que es continuo en esta administración por hacerla accesible y transparente a la provincia. Todavía queda mucho por hacer, pero una de las prioridades de nuestro presidente, Javier Moliner, es aplicar todas las herramientas que permite la tecnología y la Administración online para que cualquier ciudadano de la provincia conozca en cualquier momento cómo gestiona la Diputación cada euro de los recursos de los que dispone para generar riqueza y mejorar la calidad de vida de los castellonenses”.
    Según este estudio, la Diputación de Castellón, con un cumplimiento del 67% del Índice DDP es decir, 116 de los 172 ítems tasados, demuestra un alto nivel de compromiso con la Transparencia Pública y con la ciudadanía.

    El estudio, que analiza la situación de 52 instituciones púbicas: las 38 diputaciones provinciales, las tres diputaciones forales, los cuatro consells balears y los siete cabildos canarios, ha recogido en sus resultados el intenso trabajo que ha iniciado el presidente de la Diputación para convertirla en “una casa de cristal”, como ha reiterado el diputado.

    Un rasgo innovador en la metodología a tener en cuenta es, por una parte, que las propias Entidades han aportado enmiendas hasta crear las tres categorías ya mencionadas del índice y, por otra parte, que una grupo de colaboradores han apoyado la iniciativa evaluando y verificando datos de forma desinteresada.
    El objetivo de este indicador es la medición de la información pública de los Gobiernos provinciales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

    El índice más exigente de España

    En cuanto al índice Dyntra cabe señalar que es el más exigente de España en cuanto a la medición de la Transparencia Pública se refiere ya que incluye entre 172, 181 ó 171 indicadores que lo componen (dependiendo de la categoría), los ítems de otras Instituciones que miden la transparencia de Organizaciones.

    Cabe señalar que Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Es una iniciativa que, tal y como señala en su presentación, pretende abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las nuevas tecnologías y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política y el Gobierno Abierto.

    Sexto puesto en otro test de ámbito nacional

    La buena posición de la Diputación de Castellón en este indicador Dyntra se suma a otros ya reconocidos como el sexto puesto logrado este mismo año en el ranking de las diputaciones más transparentes de España según el Test de Aplicación de la Ley de Transparencia en las diputaciones realizado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

    Martínez ha destacado, además de la implicación de los trabajadores de la institución, “la sucesiva incorporación de criterios que mejoran la transparencia en la forma de trabajar de la Diputación. Hacer pública toda la información que la ley nos permite, haciéndola accesible al ciudadano sobre todo a través de las Nuevas Tecnologías, supone modificar también rutinas de trabajo interno y formar al personal en cuanto a la Ley de Transparencia. Estas clasificaciones nos dicen que estamos haciendo los deberes, y que debemos seguir mejorando para estar todavía más altos en el ranking, porque eso querrá decir que somos más transparentes y útiles al ciudadano de a pie”.

     

    Subir