elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bibliobús de la Diputación mantiene su utilidad en los pueblos de interior

El Bibliobús de la Diputación mantiene su utilidad en los pueblos de interior

    El servicio de biblioteca móvil de la Diputación de Castellón, el Bibliobús, supera su récord alcanzando este curso un total de 10.110 ejemplares prestados en los 25 pequeños pueblos del interior de la provincia, concretamente en las comarcas de Els Ports y del Alto Palancia, a los que presta este servicio público y gratuito por no disponer de bibliotecas.

    El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha mostrado su satisfacción por el índice de participación de este servicio que “año tras año sigue ganando en aceptación” y, en este sentido, ha señalado que el bibliobús de la Diputación “se sitúa a la cabeza de las ratio de préstamos (relación entre los préstamos realizados y población susceptible de hacer uso del servicio), muy por encima de los que obtienen bibliotecas estables”, pese a que el cómputo de préstamos se realiza sobre 10 meses de actividad y no sobre 12 que suelen presentar las otras bibliotecas.

    “El compromiso de la Diputación es fomentar la igualdad de acceso a la cultura en todas sus formas, en este caso a través del fomento de la lectura, y no vamos a dejar de pensar nuevas iniciativas que puedan mejorar la gestión del servicio”, ha asegurado Sales.

    Al respecto, el diputado provincial ha recordado que a día de hoy cualquier persona puede visitar el catálogo de obras disponibles para los usuarios del servicio dentro de la web de la Diputación de Castellón para “adecuarnos a la demanda del usuario y acercar la cultura a todos los rincones de la provincia”.

    En cuanto al perfil de los usuarios que este año se han beneficiado del servicio, más del 60% de las obras han sido retiradas por mujeres frente a los 4.011 de hombres que han solicitado la prestación de libros. En lo que respecta a las edades, mayoritariamente han sido personas de menos de 14 años con 6.594 obras retiradas, frente a las 3.516 que superan esta edad. En su mayoría las obras prestadas han sido en lengua castellana, 8.364 ejemplares, frente a las 1.746 de lengua valenciana.

    Con respecto a la temática encabezan la lista las obras infantiles con un total de 5.372 peticiones, seguidas de novelas, 2.013 unidades y revistas, 1.404 ejemplares, situándose a la cola otras de temática de índole general con 604 unidades prestadas, los CD's y los DVD's con 503 y 184 respectivamente.

    El modelo del bibliobús, en el congreso nacional de bibliotecas móviles

    La gran aceptación que tiene entre el público el calendario de visitas que anualmente difunde la Diputación para dar a conocer el servicio le ha valido el reconocimiento nacional, ya que el coordinador del bibliobús, Valentín Salvador, presentará esta iniciativa provincial en el próximo congreso organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

    No obstante, cabe recordar que este no es el único reconocimiento que ha tenido este año, ya que en el mes de febrero el Bibliobús de la Diputación recibió el Premio Nacional al Fomento de la Cultura que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes concedió al colectivo “por realizar la labor dura pero gratificante de recorrer las carreteras provinciales para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija”, un reconocimiento que fue entregado por Sus Majestades los Reyes de España.

     

    Subir