elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI recorre los caminos de trashumancia y peregrinación del Penyagolosa

    La Llotja del Cànem de la Universitat Jaume I y la localidad de Vistabella acogen del 13 al 16 de julio de 2015 el Curso de Verano «Paisaje, etnografía y rituales en el Penyagolosa. Caminando hacia la UNESCO» que, bajo la dirección del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Juan Antonio García Esparza, analizará diferentes perspectivas sobre los caminos de trashumancia y peregrinación de la montaña de Penyagolosa. A lo largo de cuatro jornadas se abordarán usos y tradiciones ligados a la actividad humana, desde el núcleo histórico hasta el entorno natural y sus transformaciones antrópicas.

    El curso, que contará con la participación del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Wenceslao Rambla, en la inauguración, se iniciará con una conferencia sobre los prolegómenos de un expediente para la declaración de Patrimonio Mundial para abordar después aspectos relacionados con itinerarios culturales, el interés patrimonial del paisaje, la rotulación oficial de los caminos y los rituales en el Penyagolosa, incluida la peregrinación de Les Useres. A lo largo del curso también se abordarán aspectos relacionadas con el estado actual de la protección del patrimonio inmaterial en la Comunidad Valenciana y la antropología de los paisajes, entre otros. Las sesiones del miércoles y el jueves se realizarán en Vistabella, donde se celebrarán talleres en arquitectura y etnografía y en flora y geología.

    El curso de verano está dirigido a estudiantado de los grados en Arquitectura Técnica, Historia y Patrimonio y Ciencias Medioambientales; del máster en Patrimonio Cultural de la Universitat de València, del postgrado en Patrimonio de la Universitat de València y la UJI; profesorado universitario; personal laboral de los ayuntamientos, como agentes de desarrollo local y técnicos; asociaciones culturales, vecinos de los municipios y personas interesadas en general.

    Subir