elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Comunidad Valenciana por el Medio Ambiente apuesta por el Centro Provincial de Energías Renovables

    El diputado de Medio Ambiente, Vicente Aparici, ha presentado esta mañana el convenio por el cual la Fundación Comunidad Valenciana por el Medio Ambiente va a aportar 30.000 euros para financiar las actividades de habilitación, dotación y equipamiento del Centro Provincial de Energías Renovables, así como la realización de diferentes campañas de educación y sensibilización ambiental.

    Además, la Fundación Comunidad Valenciana por el Medio Ambiente y la institución provincial acuerdan participar en el diseño y revisión anual de las líneas estratégicas del centro medioambiental, formando parte, como miembros de pleno derecho, del órgano de Dirección del Centro Provincial de Energías Renovables, que se creará a tal efecto.

    La Fundación Comunidad Valenciana por el Medio Ambiente tiene como principales fines la educación y conservación medioambiental. Además, se erige en observatorio territorial y medioambiental del desarrollo sostenible, a través de acciones en el ámbito de lo social, científico y técnico, colaborando con el Instituto de Estudios Territoriales y de Paisaje.

    La puesta en marcha del Centro Provincial de Energías Renovables es uno de los grandes retos que afronta el área de Medio Ambiente en esta legislatura. El CER tendrá su sede en la denominada parcela SOIVRE, sito en el camino Fadrell, al sur del casco urbano de Castellón y colindando con el término municipal de Almassora. La parcela donde se ubica el centro provincial de energías renovables tiene una superficie de 4.844,5 m². Un recinto en el que se concienciará a los jóvenes de la importancia de preservar y revalorizar el medioambiente, se fomentará el empleo del sector y se promoverá el desarrollo económico y social en las zonas rurales desfavorecidas, entre otras cosas.

    El centro se va a diseñar con criterios bioclimáticos, y orientado a promover y fomentar el uso de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Las instalaciones que se pretenden diseñar a nivel demostrativo estarán basadas principalmente en el uso de la energía solar tanto térmica como fotovoltaica.

    El diputado de Medio Ambiente, Vicente Aparici, ha destacado "la importancia de que una entidad como la Fundación Comunidad Valenciana por el Medio Ambiente se implique desde el principio en el CER. Es una garantía, además de una enorme responsabilidad, que hayan querido apostar por nosotros y nuestro nuevo centro. No hay que olvidar que otro de los objetivos del centro es contribuir al fomento del empleo en el campo de las energías renovables, especialmente en lo referente a nuevos yacimientos de empleo. Para ello se establecerán las correspondientes colaboraciones con el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y se intercambiarán e importarán modelos y buenas prácticas a nivel europeo. Además, para el tejido asociado de la provincia se impartirán en el centro: charlas, jornadas y cursos de sensibilización y divulgación de las energías renovables y otras temáticas relacionadas".

    Subir