elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ha reparado ya el 91,5% de los caminos solicitados por los municipios

La Diputación ha reparado ya el 91,5% de los caminos solicitados por los municipios

    La capacidad de alcance y respuesta de la Diputación a la totalidad del territorio provincial ha vuelto a ponerse de manifiesto con los extraordinarios índices de cumplimiento del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales de la institución provincial, que acaba de interrumpir su actividad por el calor y riesgo de incendios característicos en época estival habiendo reparado ya el 91,5% de los caminos solicitados por los municipios. De ese modo, y siempre en función de la climatología y de las preemergencias por riesgo de incendios, la institución cumplirá las previsiones de alcanzar a 107 municipios de la provincia y más de 2.000 kilómetros reparados durante el actual ejercicio, con unos trabajos que se retomarán el 15 de septiembre.

    El diputado del Parque Móvil, Francisco Juan Mars, ha explicado que “la Diputación llega donde otras administraciones no llegan, a resolver una a una las singulares necesidades de cada municipio, y esta iniciativa es una prueba más de ello. Escuchando a cada uno de los alcaldes, desde el municipio más grande al más pequeño de la provincia, el presidente ha sido capaz de articular una línea de trabajo a la que acceden con total igualdad de oportunidades todos los ayuntamientos y que permite tener las pistas y caminos rurales cuidados, con una notable mejora de acceso a zonas de elevado atractivo natural, u otro tipo de zonas con actividad agrícola y ganadera. Vamos donde nos piden los alcaldes porque les resuelve problemas y mejora su pueblo.”

    Los trabajos se van desarrollando por zonas, para evitar el desplazamiento de largo recorrido de la maquinaria y suponen una inversión de 517.000 euros de la Diputación. Esta iniciativa genera además, a través de la empresa adjudicataria, un promedio anual de actividad a 22 empresas subcontratadas del ámbito provincial para su ejecución.

    Una Diputación que llega a todos los pueblos

    El alcance del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos es tal que en su primera edición, en 2013, mejoró 2.700 kilómetros de 113 pueblos, y en 2014 110 municipios y 2.600 kilómetros, con lo que, tal y como señala Juan, “la red de caminos está en un estado mucho mejor de lo que estaba hace tres años; este ejercicio hemos reparado muchos desperfectos ocasionados por las lluvias, por el temporal de marzo, y las peticiones de los municipios siguen siendo muchas, de ahí que hayamos mantenido esta iniciativa, por su gran utilidad”.

    Tanto es así que anteriormente estaban acotados sólo para la zona del Alto Mijares y Alto Palancia, y ahora pueden solicitarlos todos los ayuntamientos.

    Subir