elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV gobernará en el 37% de los municipios de la provincia

    Los socialistas de Castellón lideran los equipos de gobierno de 51 de los 135 municipios de la provincia, en 35 de ellos con mayoría absoluta. De esta manera, el mapa político de la provincia se tiñe de rojo y el PSPV gestionará los intereses de 416.000 vecinos y vecinas de los 590.000 en la provincia, tras los resultados obtenidos en las recientes elecciones municipales. Por su parte, el PP pierde gran parte del poder municipal que tenía hasta ahora y gobernará en municipios que en total suman 87.000 habitantes.

    Además, el PSPV participa en el gobierno de varios ayuntamientos como Borriol, Vinaròs, La Vilavella, Nules  y la Jana, y comparten alcaldía en otros dos consistorios -Almassora y Alcora-.

    Así la totalidad de las ciudades de más de 20.000 habitantes  en la provincia de Castellón estarán gestionadas en los próximos cuatros años por gobiernos de izquierdas, tales como Vila-real, Benicarló, Burriana, Vinaròs, Onda, Vall d'Uixó, Morella, Nules, Segorbe y Castellón de la Plana.

    Un cambio histórico que también viene liderado por mujeres. Un total de 14 mujeres socialistas se convierten en alcaldesas en localidades de la provincia,  y en numerosos casos supone la primera vez que una mujer accede a la alcaldía de un municipio, como son los casos Amparo Marco en Castellón, Estíbaliz Pérez en Almenara,  Xaro Miralles en Benicarló, Maria José Safont en Burriana, Josefa Tena en Torreblanca y Ana Pastor en Fanzara. También queda clara la apuesta de los socialistas por la regeneración y la juventud, que se escenifica en casos como el de Tania Baños, que accede a la alcaldía de La Vall d´Uixó con 24 años, Esther Lara que toma la vara de mando en Alqueries con 30 años, o el socialista Samuel Falomir que con 28 años comparte alcaldía con Compromís en Alcora y gobernará los dos últimos años de la legislatura.

    El sábado se vivió una jornada histórica con las votaciones para las alcaldías de los diferentes municipios de la provincia, y se produjeron anécdotas como la protagonizada en Vilar de Canes, donde los ediles del PP también votaron la lista del PSPV.

     

    Subir