elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación acondiciona la Casa de Sant Joans con 80.000 euros y refuerza su potencial turístico

La Diputación acondiciona la Casa de Sant Joans con 80.000 euros y refuerza su potencial turístico

    La Diputación de Castellón ha concluido los trabajos de rehabilitación del Palau de Sant Joans de Cinctorres en los que ha invertido 80.000 euros para promover su dinamización turística como parte del proyecto Dinosports, en el que la institución está invirtiendo 550.000 euros para incrementar el potencial turístico de la comarca de Els Ports. Con ello, el presidente Javier Moliner cumple con su compromiso de valorizar los recursos paleontológicos de los municipios de Cinctorres y Morella como oportunidad de dinamización turística para este territorio del interior provincial.

    El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha recordado que “nos comprometimos a poner todos los recursos que pudiéramos a relanzar turísticamente los museos de ambas localidades y así lo estamos haciendo a través de un completo programa de actuaciones que no ha hecho nada más que comenzar. Trabajamos para crear nuevas oportunidades en el futuro más próximo de Els Ports desarrollando una nueva ruta de experiencias que también incluirá la gastronomía, la cultura, tradición y riqueza patrimonial y natural de esta zona del interior”.

    De ese modo, la actuación de rehabilitación supone la recuperación de cuatro espacios que mantendrán sus características e identidad arquitectónica y constructiva y los dotará de las instalaciones necesarias para su nuevo uso. Una primera sala se destinará al almacenaje, sin descartar la posibilidad de su visita para mostrar el pozo y demás elementos arquitectónicos. La segunda sala se destinará a una función didáctica, equipándola con mesas de trabajo con equipos informáticos y una pantalla para proyecciones. La tercera de las salas tendrá un fin expositivo de los recursos paleontológicos, así como la cuarta habitación en la que la rehabilitación mejorará las condiciones de las paredes de mampostería y la instalación de electricidad y alumbrado.

    Conociendo mejor el origen del edificio

    Los trabajos arqueológicos en el interior del edificio comenzaron en 2014 por parte del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón bajo la dirección de Amparo Barrachina, inició los trabajos arqueológicos en interior del Palau de Sant Joans de Cinctorres y se realizaron diversos sondeos en las distintas dependencias de la planta baja y del patio. Las catas ofrecieron una amplia secuencia del solar en el que se sitúa el palacio, si bien el punto de mayor interés se encontraba en el patio.

    A mediados de marzo de 2015 se iniciaron los trabajos de excavación en el exterior del edificio, en el actual patio del palacio. Las excavaciones, que se realizaron a lo largo de seis semanas, pusieron al descubierto el semisótano de un edificio anterior a la construcción del actual palacio que incluía un pozo cegado. De los distintos trabajos se deduce que el palacio debió derribarse al mismo tiempo que se configuraba la actual estructura durante el siglo XVII. En cuanto a su fecha de construcción podría remontarse a época medieval si bien aún está en proceso de estudio el material que aportará los datos necesarios para precisar esta información.

    Como resultado de los trabajos realizados, también se ha evidenciado las sucesivas transformaciones de este espacio urbano al menos desde época islámica, encontrando en su estratigrafía indicios de una ocupación de este momento. Por tanto el interés de los trabajos va más allá de conocer la mera evolución de las construcciones del solar, ya que ayuda a comprender el desarrollo urbano de esta parte de la población de Cinctorres.

    Sin embargo, la antigüedad del núcleo urbano a tenor de los resultados de los trabajos arqueológicos, puede rastrearse hasta los inicios de la Edad del Hierro. Durante la campaña de 2003-2004 se pudo documentar un fondo de cabaña del Hierro Antiguo en el interior del edificio, así como restos relacionados con la cultura ibérica. Así pues, el interés de la excavación del 2015 estaba en función de completar esta documentación.

    Este objetivo se vio colmado al poder identificar de nuevo la presencia de niveles de época ibérica en el tramo final de la estratigrafía, a unos tres metros de profundidad del nivel actual de superficie. Se confirman así las observaciones anteriores, por lo que hemos de considerar que la ocupación del espacio de la actual Cinctorres tiene un inicio durante el siglo VII aNE, y una continuación a lo largo de los siglos que llega hasta la actualidad.

     

    Subir