elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación abre una línea de ayudas para que las fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más turistas

La Diputación abre una línea de ayudas para que las fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más turistas

    La Diputación de Castellón promocionará las más de 30 fiestas declaradas de Interés Turístico con las que cuenta la provincia para atraer a más visitantes a los pueblos durante todo el año. Así, los ayuntamientos castellonenses que tienen declaradas en sus municipios Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional, Autonómico y Provincial tienen hasta el próximo 25 de junio para solicitar estas ayudas que, por valor total de 121.000 euros, ha creado por primera vez este año la Diputación de Castellón. A través de esta iniciativa, la institución subvencionará hasta el 50% de la promoción de estos acontecimientos singularmente atractivos para que atraigan todavía a más visitantes y reviertan al máximo en riqueza y dinamización turística de los municipios donde se celebran.

    El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado “la coherencia que tiene realizar iniciativas como ésta con el objetivo de reforzar el turismo de sensaciones en la provincia de Castellón. Las tendencias turísticas actuales apuntan a un auge en la búsqueda de experiencias por parte del visitante, que finalmente puede decidir su destino en función de cierta fiesta, de cierto evento gastronómico, de cierto lugar con encanto que ofrece cierta actividad complementaria. Contribuimos, por tanto, a que los pueblos generen este turismo de experiencias que invite a que más personas nos visiten más veces durante todo el año. Es la misma dirección que estamos tomando con el turismo deportivo, o con el gastronómico y Castelló Ruta de Sabor”.

    Otro de los importantes objetivos de estas iniciativas impulsadas por el presidente provincial, Javier Moliner, es tratar de desestacionalizar la actividad turística de los pueblos de Castellón, enriqueciendo la oferta turística que a través de las fiestas, eventos como jornadas gastronómicas y competiciones deportivas se realizan durante todo el año.

    En ese sentido, Martínez ha hecho hincapié en “la importancia que tienen estos festejos para definir nuestro destino turístico provincial. Al igual que otros importantes reclamos que estamos promocionando, como por ejemplo la gastronomía, el patrimonio natural o el histórico, estas fiestas forman parte de lo más auténtico de nuestra cultura y nos definen como pueblo. Una singularidad que nos ayuda a diferenciarnos de nuestros competidores en el ámbito nacional e internacional y que va muy ligada al turismo de experiencias que estamos potenciando desde la Diputación”.

    Algunos ejemplos de fiestas declaradas de Interés Turístico en sus diversas tipologías son la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, las fiestas de la Magdalena de Castellón, el Carnaval de Vinaròs, Sant Antoni de Forcall, Sant Pere del Grao de Castellón, las Fallas de Benicarló, la Fiesta de la Carxofa de Benicarló, Les Calderes de Almassora, la Font del Vi de Burriana, la Feria de Santa Caterina de Vila-real, el Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la Fira de Sant Andreu de Cabanes, la Feria Agrícola de Nules o la Romería al Santuario de la Cueva Santa de Altura.

    Pueblos más ambiciosos turísticamente y con turismo menos estacional
    Al objetivo de desestacionalizar y de poner en valor la singularidad de los pueblos de Castellón se une además el conseguir que los pueblos sean más ambiciosos en sus perspectivas turísticas y sean capaces de crear su producto turístico con la máxima calidad posible. Así, a estas ayudas a las fiestas de interés se unirán en breve las dirigidas a crear planes de marketing turístico municipales. Un plan reglado en el que los técnicos provinciales trabajan para presentarlo en las próximas semanas y que estará dotado con 50.000.

    “Estas nuevas ayudas forman parte de toda una batería de medidas para ayudar a los municipios de la provincia a que sean más ambiciosos turísticamente hablando. Era una petición que nos habían realizado los distintos ayuntamientos y que, con esta iniciativa, se da respuesta de forma reglada para que todos los pueblos que puedan acceder en igualdad de condiciones”, ha indicado Martínez.

    Cabe señalar que ambas actuaciones suman recursos al objetivo de desestacionalizar el sector turístico de la provincia de Castellón y dar herramientas a los pueblos y al sector privado para que mantengan su planta hotelera y turística abierta durante gran parte del año. Un objetivo en el que camina también el programa vacacional para mayores Castellón Sénior que comenzará este mismo año 2015.

     

    Subir