elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa las IV Jornadas de las Carnes, Aceite y Vino en 11 municipios

La Diputación impulsa las IV Jornadas de las Carnes, Aceite y Vino en 11 municipios

    La Diputación de Castellón impulsa la celebración de las IV Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino en 11 municipios de la provincia con la vocación de alcanzar los 2.000 menús servidos hasta el próximo 28 de junio. Con ello, la institución consolida esta iniciativa como importante revulsivo turístico para dinamizar la actividad de los 18 restaurantes participantes a partir de la puesta en valor de los productos y la gastronomía autóctona en la línea de la marca Castelló Ruta de Sabor.

    El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha explicado que “esta cuarta edición ya consolida una cita con nuestra gastronomía en estos pueblos. Un reclamo que sirve para fomentar el fenómeno de escapadas de fin de semana entre el turismo de proximidad, de la propia provincia y la Comunitat Valenciana, y que mejora la actividad turística de los pueblos a partir de la valorización de nuestra gastronomía. Sin duda, degustar los mejores sabores de la gastronomía de nuestro interior es la excusa perfecta para conocer los mejores atractivos que esconden los cascos urbanos, los parajes naturales de su entorno. La excusa perfecta para descubrir y disfrutar la provincia”.

    Las IV Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino tendrán lugar los fines de semana, de viernes a domingo, desde hoy mismo y hasta el 28 de junio en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, Les Useres, Sant Joan de Moró, Els Rosildos (Serra d'en Galceran), Vall d'Alba, Vilafamés, Vistabella del Maestrat y Xodos.

    “Tal y como señala su nombre, las carnes protagonizan buena parte de los sabrosos menús que podrá degustar el comensal. Con la carne de cordero del Maestrat, rabo de toro, o deliciosa carne de los mejores cerdos criados en la provincia. Regado con el mejor aceite autóctono y el mejor vino”, ha concretado Pons.

    Cabe señalar que los menús tienen un precio de entre 17 y 35 euros dependiendo del establecimiento, y permiten elegir entre varios entrantes, platos principales y postres.

    Vertebrar la mejor gastronomía de 62 municipios en siete jornadas

    La apuesta del presidente provincial, Javier Moliner, por poner en valor los productos autóctonos y la gastronomía local como activo turístico al servicio de la dinamización económica de la provincia ha sido una constante en los últimos cuatro años que ha permitido materializar un completo calendario anual formado por siete jornadas gastronómicas supramunicipales respaldadas por la Diputación para beneficiar a 62 municipios.

    “Desde la Diputación cuidamos y potenciamos cada uno de los aspectos de la oferta turística provincial que presenta oportunidades de futuro para la provincia. En el caso del interior, eso se traduce en cuidar y preservar nuestro patrimonio histórico, cultural, natural, y también el gastronómico, que cada día toma más fuerza entre los motivos por los que un viajero se decide a conocer determinada zona”, ha indicado el diputado.

    De ese modo, a estas IV Jornadas de las Carnes, Aceite y Vino ya les han precedido en meses anteriores las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa (con seis municipios y 22 restaurantes, las II Jornadas de la Naranja y la Clemenules (39 restaurantes y seis municipios) y las XVIII Jornadas del Alto Palancia (33 restaurantes, 5 bodegas, 14 alojamientos y 13 municipios). Le seguirán en el calendario las II Jornadas del Aceite y los Frutos Secos (28 restaurantes y 13 municipios) y las IV Jornadas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño, que concluirán el mes de diciembre con la participación de 15 restaurantes de un total de nueve municipios.

    Asimismo, existen un buen número de jornadas gastronómicas organizadas de manera individual por municipios y empresas que cuentan también con el apoyo de la Diputación de Castellón para su difusión.

    Subir