elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios podrán solicitar las ayudas de la Diputación para tratamientos antimosquitos

Los municipios podrán solicitar las ayudas de la Diputación para tratamientos antimosquitos

    Los municipios de la provincia de Castellón tienen hasta el próximo 22 de junio para solicitar las ayudas de urgencia que por un total de 150.000 euros ha emitido la Diputación de Castellón para costear parte de los tratamientos antimosquitos que ya están realizando los distintos ayuntamientos de forma coordinada. Todos los ayuntamientos de la provincia podrán acogerse a esta línea de ayudas regladas en igualdad de condiciones para paliar los efectos de la plaga de mosquitos que afecta especialmente a las zonas de litoral y prelitoral de la provincia de Castellón.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “la vocación de la Diputación es ayudar a dar solución a una cuestión que, a pesar de ser competencia municipal, excede todo tipo de fronteras geográficas, ya que los insectos no entienden de limitaciones municipales. Tenemos que poner entre todos los recursos necesarios para dar solución a una situación que, además, se ha visto empeorada por las excepcionales condiciones climáticas que hemos registrado en la provincia, especialmente en las zonas de la franja litoral y prelitoral”.

    Tratamientos de urgencia, especialmente contra las larvas

    Con estas ayudas provinciales se subvencionan tratamientos con carácter de urgencia que tengan como objetivo controlar la poblaciones de culícidos (del genero culex, aedes, anopheles) y simúlidos que se relacionan:

    • Mosquito común (Culex pipiens, Culex modestum, culex sp.): propios de encharcamientos ocasionales, humedales salobres y arrozales.
    • Mosquitos de marismas (Aedes caspius, Aedes destritus, Anopheles sp) : propios de saladares y humedales estacionales, próximos a zonas costeras.
    • Mosquito tigre (Aedes albopictus): especie invasora propia de zonas urbanas (fuentes, imbornales, piscinas, depósitos, ect.) o domésticas (piscinas, alcorques, macetas, bebederos, ect.).
    • Mosca negra (Simulium erythrocephalum) : de cauces de aguas limpias  con profunda vegetación acuática.

    En ese sentido, el diputado Mario García ha señalado que “para la elección del tipo de producto a utilizar se priorizarán los preparados más específicos y selectivos y menos peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente. Además, se emplearán las técnicas de aplicación que minimicen la cantidad de producto a utilizar y el riesgo de exposición a las personas y el medio ambiente”.

    Se subvencionarán los tratamientos de control con productos larvicidas, que pertenecen a la clase de insecticidas que  interrumpen el proceso del crecimiento de la larva y con porcentajes de efectividad por encima del 50%, alcanzando el 85-95% en los estados larvarios más tempranos. Únicamente en los casos que será estrictamente necesario y justificado  se subvencionarán tratamientos adulticidas contra el mosquito adulto, ya que su efectividad no supera el  10%.  

    Subir