elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de Ingeniería Industrial realizan un ensayo por ruptura de estructuras de madera de balsa

    El estudiantado de la asignatura Teoría de las Estructuras y Construcciones Industriales de la titulación de Ingeniería Industrial de la Universitat Jaume I, impartida por los profesores Óscar Martínez y José Manuel Portolés llevarán a cabo el jueves 28 de mayo de 2009, a las 17 horas un ensayo por ruptura de las estructuras en madera de balsa en el aula TT1005 del edificio de Talleres, situado en la parte de detrás de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

    EL Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI ha promovido entre los estudiantes de Ingeniería Industrial que cursan esta asignatura troncal de tercer curso, un concurso de estructuras en madera de balsa, que deben ser calculadas, construidas y ensayadas por los ellos mismos.

    El trabajo se inicia a partir de unos requerimientos técnicos con respecto a las dimensiones máximas y mínimas para que la estructura quepa en la máquina de ensayos. Posteriormente, los alumnos han realizado el diseño previo de una estructura en celosía capaz de soportar dos cargas separadas entre sí 30 cm. Mediante el software de cálculo de estructuras que se utiliza durante todo el curso en la asignatura se calculan los esfuerzos a los que se encuentra incursa cada barra de la estructura para, posteriormente, buscar las dimensiones adecuadas de estas barras, de manera que pueda ser soportado ese esfuerzo.

    Con posterioridad, y una vez optimizada la estructura, se procede al delineado de la estructura completa y el despiece, para acto seguido recortar las planchas de madera de balsa y ensamblarlas dándole  a cada una la espesura requerida. En el ensayo no se valorará exclusivamente la estructura de máxima resistencia, sino que se tendrá muy en cuenta la aproximación de cada estructura a su carga máxima teórica, en función del diseño escogido por cada grupo.

     

    Subir