elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gestión de Moliner ahorra a la Diputación 35 millones en su funcionamiento

La gestión de Moliner ahorra a la Diputación 35 millones en su funcionamiento

    La mejora aplicada por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, a la gestión de los recursos de la institución le ha permitido ahorrar cerca de 35 millones de euros (34.742.000 euros) desde 2011 en su funcionamiento para invertirlos en dar respuesta a los alcaldes de la provincia para mejorar la prestación de servicios y calidad de vida en los municipios castellonenses. Así, Moliner asumió la presidencia de la Diputación con el objetivo desde el primer día de mejorar la eficiencia y recortar gastos innecesarios para disponer de mayor capacidad de inversión en los municipios para que los Ayuntamientos prestasen mejores servicios a sus vecinos. Se renegociaron contratos y se sacaron concursos de servicios a la baja; se suprimieron los contratos superfluos o menos necesarios; se amortizó deuda sin pedir nuevos créditos; se recortó el número de asesores y el sueldo de los diputados; y se han amortizado las plazas de los funcionarios que se han ido jubilando para adelgazar la administración.

    “Desde el primer día que llegamos a esta casa hemos revisado uno a uno los gastos para optimizar el dinero de todos los castellonenses y destinarlo a lo que realmente importa: dar mejor servicio y calidad de vida a los castellonenses. Y empezando por los políticos y el personal de confianza, porque somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. El conjunto de actuaciones de ahorro y de eficacia en la gestión han permitido  a la Diputación dirigir a los municipios inversiones que hacen más fácil y cómoda la vida en los pueblos de Castellón”, ha señalado Moliner.

    Otras medidas como la disminución de un 40% del coste de personal de confianza de libre designación y la amortización de nueve empleos y reducción de un 31% de sus retribuciones han permitido un ahorro de millón y medio de euros en estos cuatro años. La reducción del 25% del sueldo del presidente vinculando el cobro de su nómina a que todos los proveedores cobren las facturas del plazo legal, el recorte del 19% del sueldo de los vicepresidentes y el 9% de los diputados liberados y portavoces ha supuesto un ahorro de 300.000 euros esta legislatura.

    “La reducción del pago de intereses de un 66% el último año ha permitido liberar 1,2 millones de euros más para inversión este año.  La amortización de la deuda y la reducción de intereses ha permitido pasar de pagar 14,6 millones en 2012 y 2013 a 7,2 millones en 2015. Son cerca de 11 millones de euros disponibles en los dos últimos presupuestos para construir depuradoras, para mejorar la red wifi, fruto de esta gestión”, ha incidido Moliner.

    En ese sentido, esta eficiencia ha permitido reducir el gasto de personal en un 10,7% esta legislatura y aumentar las inversiones en un 74%, en los dos últimos años (desde 2013) con 25,2 millones disponibles inicialmente en este 2015 para inversión directa y transferencias a ayuntamientos para obras públicas.

    Gestión eficaz y transparente

    Parte importante de este trabajo en la eficiencia en la gestión se corresponde también con el impulso a los planes reglados en las distintas áreas, que Moliner ha triplicado en los últimos tres años. Así, la Diputación concluirá 2015 con un total de 63 planes reglados frente a los 19 con los que contaba la institución en 2011.

    Con este modelo de gestión articulado por el presidente provincial, se garantiza además la igualdad de oportunidades de todos los municipios castellonenses de cara a acceder a los recursos de la Diputación en cuestiones tan diversas, entre otras, como obras de mejora, depuradoras, eventos culturales, Internet y Nuevas Tecnologías, eventos deportivos, administración electrónica y redes wifi.

     

    comentario 1 comentario
    tiki taka
    tiki taka
    21/05/2015 07:05
    por buen camino!

    bien Moliner bien! asi se hace.. ahora toca arreglar la seguridad con bomberos profesionales por el interior(onda,atzaneta i Morella) q los voluntarios es un poco penoso para el siglo 21 y me rio del anillo de seguridad en el interior.

    Subir