elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE Castelló denuncia la falta de accesibilidad en los locales para mítines

    La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, quiere mostrar públicamente su malestar ante el hecho de que los ayuntamientos pongan a disposición de las Juntas Electorales Provinciales, y estas acepten, locales que no son accesibles para la celebración de mítines por parte de los partidos políticos.

    Carlos Laguna, presidente de la entidad de utilidad pública, señala las consecuencias de esta falta de sensibilidad: “Esto supone que no se permite el derecho a la información a las personas con la movilidad reducida y, especialmente, aquellas que se desplazan en sillas de ruedas, como ocurrió ayer en la localidad de Nules, donde las barreras arquitectónicas de la Casa de Cultura impidieron el acceso de algunos ciudadanos en silla de ruedas que quisieron asistir a ese mitin”.

    Laguna ha afeado estos hechos a las fuerzas políticas que organizaron los actos: “Resulta inadmisible que los ayuntamientos, los órganos de control de las elecciones y los partidos políticos cometan estos graves errores cuando en muchas ocasiones la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad figuran como estandarte de su política social en los programas electorales”.

    COCEMFE Castelló recuerda que en los últimos años ha habido un auténtico “aluvión” de normativa sobre accesibilidad para posibilitar que los espacios sean accesibles: “No solo es necesaria la elaboración de la normativa en este ámbito, sino que debe exigirse su efectivo cumplimiento por parte de todos los ayuntamientos a la hora de conceder las licencias de actividad”.

    Denunciar barreras

    Asimismo, COCEMFE Castelló anima a los electores con discapacidad que sean víctimas de cualquier tipo de discriminación a que lo denuncien ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio para, de este modo, se puedan adoptar medidas dirigidas a solventar dicho problema de cara a posteriores comicios como las elecciones generales de este año.

    La entidad recuerda que pondrá al servicio de las personas con movilidad reducida el transporte adaptado en aquellas poblaciones que cuentan habitualmente con él. Para poder hacer uso de este servicio en las poblaciones de Castellón de la Plana, Almassora y Burriana, se ha establecido un protocolo de solicitud, llamando a los teléfonos 964223320 o 964234085, antes del 21 de mayo.

    Subir