elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo 'Veintiuno' gana la primera edición del Dipcas Music Festival

El grupo 'Veintiuno' gana la primera edición del Dipcas Music Festival
    MÁS FOTOS
    El grupo 'Veintiuno' gana la primera edición del Dipcas Music Festival - (foto 2)

    El grupo 'Veintiuno', procedente de Toledo, se alzó anoche con el primer puesto del Dipcas Music Festival, la primera edición del festival con el que la Diputación ayuda a los grupos noveles a dar el salto a la faceta profesional en la producción musical. En una reñida final, que llenó de la mejor música pop, rock e indie la Pérgola de Castellón, los ganadores lograron una puntuación de 9,26 puntos, seguidos muy de cerca por el segundo grupo, 'Claim', procedente de Murcia, y que logró 9,16 puntos. ‘Ruth Baker & The Electric Ones’, formación musical de Castellón, quedó en tercer lugar con 8,97 puntos, y ‘Toro’, de Zaragoza, en cuarto lugar con una votación de 8,35 puntos.

    Tras las actuaciones, el diputado de juventud, Pablo Roig, se ha mostrado “satisfecho por la enorme calidad musical que han demostrado los grupos sobre el escenario. No han defraudado y han conseguido poner el listón muy alto de cara a futuras ediciones. Estoy convencido de que estos nombres van a sonar, y mucho, en el ámbito musical en los próximos tiempos, y que el Dipcas Music Festival habrá sido un paso definitivo a su salto a la escena musical profesional. En esta primera edición hemos conseguido calidad y participación, sin duda buenos indicadores para continuar esta iniciativa que ayuda a los jóvenes”.

    En ese sentido, cabe recordar que la convocatoria del Dipcas Music Festival ha cuidado todos los detalles para, en colaboración con el sector provincial de producción musical, reclamar la participación de grupos de todo el territorio nacional. Así, el ganador del festival actuará en la próxima edición del festival Arenal Sound de Burriana, además de grabar su propio CD con 10 temas y un videoclip que se desarrollará en municipios de la provincia. Además, el segundo premio contará con la grabación del CD y del videoclip, y ya los otros dos finalistas grabarán un tema y un videoclip.

    Otro de los aspectos importantes que se han tenido en cuenta es que los 16 grupos que actuaron en las cuatro semifinales, después de ser seleccionados por el público y el jurado entre los 39 grupos aspirantes que se presentaron, contaron con 300 euros para poder cubrir los gastos de desplazamiento a la hora de realizar su actuación.

    La participación, seña de identidad del Festival

    Desde su más inicial origen, esta iniciativa ha mantenido en la participación una de sus señas de identidad más importantes. Desde la participación del sector de producción musical de Castellón en su jurado, la suma de esfuerzos con los ayuntamientos que han acogido semifinales y final (Vila-real, Vall d´Uixó, Burriana, Vinaròs y Castellón), hasta la aplicación de los canales que ofrece Internet para articular un completo sistema de información y seguimiento del festival.

    “El público fue el que, siempre en concordancia con el jurado profesional, decidió con sus votaciones online, qué grupos pasaban a las semifinales. En cada actuación, con sus aplausos, han decidido también los ganadores. Y sus votaciones han mostrado siempre su coincidencia con la del jurado, siendo así el grupo más votado por el público también el mejor valorado por el jurado”, ha explicado Roig.

    Seguimiento nacional

    Entre las distintas prioridades que se marcaba en sus inicios el Dipcas Music Festival era el de seguir posicionando la provincia como destino de festivales entre el público nacional, para contribuir a ese posicionamiento turístico y también dinamización de los municipios donde ha tenido lugar.

    En ese sentido, es importante señalar que en su primera edición el festival ha conseguido diversificar el origendel público que ha seguido el festival online, a través de la web musicfestival.dipcas.es, y las Redes Sociales. Así, destacan algunos porcentajes, como que el 29,7% de ese público es de Castellón, el 16,1% de Valencia, el 13,9% de Madrid, y también aparecen decenas de entradas de Barcelona, Zaragoza, y los municipios castellonenses que han acogido una semifinal (Vila-real, Burriana, Vall d´Uixó y Vinaròs).

    Subir