elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación potencia las oportunidades económicas de los municipios de la provincia al mejorar 93 tramos de carretera

La Diputación potencia las oportunidades económicas de los municipios de la provincia al mejorar 93 tramos de carretera

    La Diputación de Castellón ha ayudado a potenciar las oportunidades económicas de cerca de un centenar de municipios de la provincia a través de las 93 actuaciones de mejora que ha realizado desde 2011 en los 750 kilómetros de la red viaria provincial. Unas obras que se dirigen a mejorar la seguridad vial al tiempo que acortan tiempos de traslados por carretera. Comprenden pavimentaciones, adecuaciones de curvas peligrosas, mejora de la señalización y de la adherencia, refuerzo de firme, ampliación de algunas vías y mejoras en travesías y accesos a municipios. Un conjunto de iniciativas que han supuesto una inversión de más de 38 millones de euros (38.036.000) en las ocho comarcas de la provincia. Como caso más reciente, la Diputación ha adjudicado esta misma semana la carretera que une Segorbe a Castellnovo por un importe total de 748.000 euros.

    El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que “entendemos las infraestructuras como pilares fundamentales para que nuestros municipios tengan mejores oportunidades de desarrollo económico y se puedan crear más puestos de trabajo. Con la mejora del trazado de nuestras carreteras ayudamos a que las empresas sean más competitivas en sus pueblos, a que los vecinos acorten sus tiempos de desplazamiento para ir a trabajar, que nuestros turistas se desplacen más por nuestro territorio y conozcan toda la provincia de Castellón. Y, sobre todo, mejoramos la seguridad vial de los ciudadanos con unas instalaciones dignas en toda la provincia, impulsando la igualdad de oportunidades de desarrollo para municipios grandes y pequeños”.

    En ese sentido, también en este caso de mejora y mantenimiento de las carreteras de la provincia, la actuación de la Diputación se caracteriza por su elevada capilaridad, consiguiendo beneficios para cerca de un centenar de pueblos en la amplia 'malla' que conforma la red viaria provincial y que abarca a buena parte del territorio provincial. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos en la Carretera del Desert como primera vía cicloturista, y en los próximos meses se concluirán los trabajos en las carreteras de Tírig a Salzadella y la de Els Ibarsos a Culla.

    Acercamiento del interior y vertebración turística
    Entre la notable actuación de la Diputación en la mejora de las carreteras de la red provincial y las comunicaciones entre el territorio cabe destacar los trabajos que se han llevado a cabo en municipios turísticos para mejorar ese acceso a áreas con elevado potencial turístico.

    Fue el caso de la construcción del paseo peatonal y la pavimentación en la carretera CV-147 de Cabanes al Arco Romano, uno de los emblemas turísticos de la provincia. También ocurre en el caso de las actuaciones en lugares más alejados de las ciudades más pobladas como con la carretera Ibarsos-Culla, o la carretera de Villahermosa del Río al límite con la provincia de Teruel, y desde Forcall al límite de la provincia. Un caso similar es el de los trabajos en la CV-1270 de Catí a l´Avellà (pavimentación, instalación de defensas y evacuación de drenaje en el túnel de l´Avellà), o las actuaciones que se han ejecutado en la Tinença de Benifassà en La Pobla, Castelldecabres, o en el litoral también la carretera de Almassora al Mar.

    “Estamos en permanente contacto con alcaldes, empresarios y ciudadanos para seguir, actuación a actuación, facilitando un mejor desplazamiento por la provincia para hacer que las carreteras no sean un escollo a la hora de desplazarse a cualquier pueblo, sino una invitación. Y que cada vez se aprovechen más las sinergias que tiene nuestro territorio, con las mejores playas y las mejores montañas. Reducir distancias es fundamental para seguir generando oportunidades de trabajo en los pueblos”, ha concluido el diputado Folgado.

    Subir