elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas apuestan por un programa potente de becas universitarias para favorecer la igualdad de oportunidades

    Una de las primeras medidas que los socialistas impulsarán cuando gobiernen a partir de este mes de mayo serán las relacionadas para favorecer la igualdad de oportunidades en la educación superior. Por ello, la candidata socialista a Les Corts, Eva Alcón, ha señalado que para conseguirlo “las tasas para los valencianos para cursar estudios de grado y de master serán las mínimas que marque la legislación”. Además de poner en marcha un potente programa de becas y ayudas para los grados, master y doctorado, especialmente los reconocidos como excelente, y también para investigadores jóvenes que son expulsados del sistema.

    Otro de los aspectos dentro de la educación superior que Alcón considera primordial es el referente con la financiación. Por este motivo, la candidata ha apuntado que “el objetivo del futuro gobierno es impulsar la Ley de Financiación de las Universidades, porque es evidente que esto supone un problema para el funcionamiento de las universidades y demuestra que la educación no es una prioridad para el PP, ya que ha incumplido el convenio firmado por las universidades para pagar la deuda histórica, se retrasa con el pago mensual y se ha recortado la subvención anual en estos últimos años”.

    De igual modo, Alcón apuesta por aumentar la inversión en I+D+I para “evitar que los investigadores se marchen por falta de oportunidades para desarrollar su trayectoria investigadora”. “Para dar ese impulso que necesita la investigación –continúa Alcón- el Gobierno debe entender la universidad y el I+D+I como un espacio de conocimiento que nos permita mejorar el presente y el futuro de la sociedad valenciana”, al tiempo que ha subrayado que “hay que definir un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que permita impulsar la generación y transferencia de conocimiento en sectores estratégicos para la Comunitat”. Además, de ir en la línea de una apuesta clara por la recuperación y captación del talento.

    Otra de las medidas que los socialistas llevarán a cabo es la de “hacer realidad un único sistema universitario valenciano y entenderlo como un proyecto colectivo y que rectores y gobierno trabajen de la mano mediante una apuesta firme por la autonomía universitaria y buscar coordinación y sinergias entre universitarios con tal de consensuar un mapa de titulaciones”.

    Asimismo, Alcón ha hecho referencia a crear una serie de sinergias y colaboraciones para que la formación y la difusión de la cultura sea una realidad en el sistema universitario. En este sentido, la candidata socialista ha manifestado que “respetaremos y apoyaremos a través de ayudas concretas el proyecto cultural de cada universidad, especialmente el programa de extensión universitaria, ya que facilita que las actividades culturales lleguen a todas las localidades”. Además de apoyar las iniciativas universitarias para llevar a la práctica la ley de igualdad lingüística como también estar con las actividades de la universidad para mayores o aulas de la experiencia, el cual es un espacio para todas las generaciones.

    Por último, Alcón ha destacado que “la educación como derecho de los valencianos será una prioridad del futuro gobierno progresista y cuatro grandes líneas de actuación marcarán la política universitaria que pasan por una mayor inversión en el ámbito educativo, la apuesta clara por las universidades públicas, favorecer la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso y a la permanencia y, respetando la autonomía universitaria, trabajaremos para construir un único sistema universitario valenciano ya sea en la docencia como en la investigación.

     

    Subir