elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los ciudadanos quieren a políticos con buena formación académica”

PP: “Los ciudadanos quieren a políticos con buena formación académica”

    “La sociedad reclama políticos con formación académica”, asegura la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Benassal, Mari Luz Monterde, una joven diplomada en Relaciones Laborales, que puntualiza que pasar por la Universidad “es bueno y recomendable para desarrollar cualquier actividad y, por supuesto, para representar a tus vecinos, pero hay que reconocer que no es imprescindible y, de hecho, hay muchos ejemplos de excelentes alcaldes y concejales que no tienen una formación académica. Lo importante es la vocación de servicio de cada uno”.

    La opinión de Monterde la comparten otros candidatos populares con una sólida formación, como es el caso de Rubén Lozano; que encabeza la lista por les Alqueries; Ibán Pauner; el número uno por Borriol; y el candidato por Culla, Víctor Fabregat. Lozano es ingeniero técnico de obras públicas y arquitecto técnico; Pauner es ingeniero industrial y Fabregat es doctor en Ciencias Químicas. Pero hay otros ejemplos en las listas populares, como el caso del candidato de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, que es médico anestesista; el de Burriana, Juan Fuster, que es licenciado en Dirección y Administración de Empresas, o, por ejemplo, el de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, que es licenciado en Historia.

    “Lo importante para ser alcalde o para alcanzar cualquier objetivo es la inteligencia y la capacidad de trabajo, y para eso no es obligado pasar por la Universidad”, explica Fabregat, quien asegura que muchas de las carreras cursadas “poco o nada tienen que ver, realmente, con el trabajo de alcalde, aunque es cierto que todo suma y que todo ayuda y que una carrera universitaria certifica, como mínimo, que tienes capacidad intelectual para hacer frente a ciertos retos. Una carrera te forma y te mejora como persona, pero no es imprescindible”.

    De hecho Víctor Fabregat asegura que “no todos los que han estudiado para profesor o para arquitecto sirven para ser profesores o arquitectos, y en cambio hay otras muchas personas sin formación que son excelentes y reconocidos profesionales en sus respectivas áreas de trabajo. Está claro que nadie puede ejercer como médico sin una titulación, pero hay otras profesiones que no necesitan una carrera”.

    Pauner considera que la disciplina académica es una ayuda a la hora de enfrentarse a los trabajos de gestor municipal “porque siempre hay que estar reciclándose para que tú formación, sea la carrera que sea, no se quede anticuada. Tenemos que estar constantemente aprendiendo a través de cursillos y másters; y, tal vez, esa sea una ayuda a la hora de enfrentarnos a tareas municipales completamente alejadas de lo que hemos estudiado”.

    Lozano, por su parte, tenía muy clara su vocación de servicio público y, a pesar de no tener pensado inicialmente dedicarse a la política, se convirtió en ingeniero técnico de obras públicas y arquitecto técnico “para servir a los ciudadanos”. El cabeza de lista popular a la alcaldía de les Alqueries asegura que los ciudadanos “sí que valoran la formación académica de un candidato”. Y afirma que son tanto los más mayores como los jóvenes: “Los más mayores se han esforzado mucho para que sus hijos tengan una carrera, y valoran que un candidato también esté formado. Y los jóvenes piensan que si ellos se están esforzando para tener un título, su representante político también debe haberlo hecho, pero no creo que sea imprescindible, porque la capacidades personales no dependen de la formación académica, sino de la formación de vida de cada uno”.

    Subir