elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación costeará hasta el 90% de los tratamientos antimosquitos que realizan los ayuntamientos

La Diputación costeará hasta el 90% de los tratamientos antimosquitos que realizan los ayuntamientos

    La Diputación de Castellón aprobará en la Junta de Gobierno del próximo martes una línea de ayudas de 150.000 euros de carácter de urgencia para ayudar a los municipios a costear hasta el 90% de los tratamientos antimosquitos que ya están realizando de forma coordinada. Todos los ayuntamientos de la provincia podrán acogerse a esta línea de ayudas regladas en igualdad de condiciones para paliar los efectos de la plaga de mosquitos que afecta especialmente a las zonas de litoral y pre-litoral de la provincia de Castellón.

    El presidente provincial, Javier Moliner, ha mostrado esta mañana su preocupación por la situación. “A pesar de no tener competencias, pero con vocación de ayudar a los municipios, llevamos meses trabajando con la Conselleria para prevenir esta situación. Una situación que se ha visto anticipada y empeorada respecto a otros años por un escenario climatológico tremendamente propicio, con las fuertes lluvias de hace unas semanas y ahora con elevadas temperaturas. Ya están todos los ayuntamientos trabajando de forma coordinada, y el próximo martes la Diputación va a aprobar una orden de ayudas para que todos los ayuntamientos puedan actuar de forma conjunta y coordinada para paliar los efectos de la plaga de mosquitos”.

    En ese sentido, ha recordado que “es evidente que es una situación que en los últimos años se ha agravado y lo que tenemos hacer es que todos los ayuntamientos, con la misma tipología de tratamientos, trabajen de forma coordinada para obtener los mejores efectos, ya que los mosquitos no entienden de términos municipales. En este caso, la Diputación, que no tiene competencia en este tema, lo que ha querido una vez más es ponerse al servicio de los ayuntamientos para dotarlos de recursos que les ayuden a solucionar esta situación”.

    Moliner triplica los planes reglados para ayudar a los municipios

    La creación de esta línea de ayudas para los municipios con el tema de los mosquitos se contextualiza en la apuesta del presidente Moliner por aplicar al máximo criterios de transparencia a la gestión de los recursos de la institución. Una prioridad que llevará a la Diputación a triplicar los planes reglados de libre concurrencia que definen su actuación en las distintas áreas hasta concluir 2015 con un total de 63 frente a los 19 con los que contaba la institución en 2011. Con este modelo de gestión articulado por el presidente provincial, se garantiza además la igualdad de oportunidades de todos los municipios castellonenses de cara a acceder a los recursos de la Diputación.

    Así, el esfuerzo de todo el Equipo de Gobierno y los trabajadores de la Diputación por reglar la actuación de la institución a través de estas líneas de actuación queda patente además al comparar el importe total de estas convocatorias, de 16.116.966 euros, frente al importe de los convenios de colaboración con Ayuntamientos y colectivos de la provincia, de 8.394.175 euros.

    Subir