elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mesa técnica del Consorcio del Riu Millars solicita presupuestos para aplicar tratamientos contra los mosquitos

La mesa técnica del Consorcio del Riu Millars solicita presupuestos para aplicar tratamientos contra los mosquitos

    La comisión técnica del Consorcio del Riu Millars se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora, consistorio que ocupa la presidencia del órgano, a fin de estudiar medidas de control y tratamiento de los mosquitos. La mesa de trabajo, compuesta por los técnicos de los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, Diputación Provincial de Castellón y Conselleria de Medio Ambiente, han acordado solicitar presupuestos a las empresas encargadas del servicio de desinsectación en cada municipio a fin de decidir la oferta más favorable la próxima semana.

    El martes 12 volverá a reunirse la comisión para aportar las propuestas obtenidas por cada población. Será entonces cuando se estudien las diferentes ofertas y se emita informe técnico con propuesta de adjudicación que se elevará al debate y, en su caso aprobación, por parte de la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars.

    Los presupuestos que cada municipio ha encargado a sus respectivas concesionarias pretende actuar sobre el Paisaje Protegido de la desembocadura del Riu Millars, entre la línea de mar y el puente de la CV-10. Más de 400 hectáreas en las que existen acumulaciones de aguas propias de un río, tal y como han analizado los técnicos en el seno de esta mesa de trabajo.

    “Es una situación normal. El río acumula agua, tal y como han expuesto los miembros de la comisión técnica. Sin embargo, es cierto que la reproducción de los mosquitos en las acumulaciones de agua está generando una problemática social a la que debemos dar respuesta”, ha considerado el representante de la Diputación Provincial en la Junta de Gobierno del Riu Millars, Luis Martínez. En todo caso, “si de este trabajo logramos obtener un tratamiento que controle esta población de insectos y mantener con el debido respeto y protección el medio natural sobre el que pretendemos actuar, será una medida efectiva”.

    Así las cosas, en aplicación de la normativa vigente, utilizando los productos autorizados, tal y como se ha abordado en la comisión técnica, “esta es una propuesta que puede ayudar a poner bajo control este tipo de insectos y reforzar las acciones que cada municipio estamos desarrollando en nuestros términos municipales”, ha considerado Martínez.

    El tratamiento se desarrollaría tan pronto lo autorice Medio Ambiente y lo avale la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars, y tendría vigencia para este año.  “Vamos a definir la actuación que para este ejercicio podemos desarrollar y, posteriormente, la intención es analizar la posible aplicación de un plan de control y tratamiento con carácter anual que permita ejercer este control de forma periódica”. En todo caso, “lo importante ahora es que podamos actuar con esta nueva acción que se sume a los que ya estamos desarrollando desde el ámbito local”.

    Autorización a Medio Ambiente

    Cabe señalar que esta propuesta de actuación en la que trabaja el Consorcio del Riu Millars requerirá de la oportuna y preceptiva autorización de la Conselleria de Medio Ambiente. Así las cosas, una vez la mesa técnica emita informe y la Junta de Gobierno apruebe la medida de control, se solicitará la oportuna autorización a la Generalitat Valenciana para que este tratamiento pueda ser de aplicación.

    Cabe señalar que el Paisaje Protegido es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) incluido en la Red Natura 2.000, además de estar regulado por un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que establece los límites para poder actuar en el entorno.

    Subir