elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón recupera el tejado de la iglesia de Castell de Cabres

La Fundación Blasco de Alagón recupera el tejado de la iglesia de Castell de Cabres
  • Las humedades habían provocado el hundimiento de parte de las tejas de una de las dos sacristías

MÁS FOTOS
La Fundación Blasco de Alagón recupera el tejado de la iglesia de Castell de Cabres - (foto 2)
La Fundación Blasco de Alagón ha finalizado las obras de restauración de la cubierta de una de las sacristías de la iglesia parroquial de Castell de Cabres. Este templo se había visto dañado como consecuencia de las goteras y las humedades que se habían sucedido durante años, que habían ocasionado el derrumbe de parte del techado.

Parte de la cubierta del templo era de teja árabe mecánica, por lo que se sabía que se había llevado a cabo alguna intervención recientemente, mientras que el resto de la cubierta contaba con tejas árabes manuales antiguas. Gran parte de la superficie de la teja estaba hundida y el material había quedado apoyado sobre el cielo raso de la sacristía, que en 2006 ya había sufrido un repentino hundimiento de la cubierta debido a que en las anteriores renovaciones del tejado no se habían sustituido las vigas.

Los trabajos realizados por la Fundación Blasco de Alagón han consistido, en primer lugar, en el derribo de la cubierta, parcialmente hundida y con los escombros acumulados sobre el cielo raso de la sacristía. El derribo se tuvo que realizar desde los andamios exteriores y supuso también la eliminación del cielo raso, por lo que se restringió el acceso a la sacristía.

Posteriormente se consolidaron los mechinales y se saneó o niveló el coronamiento de los muros de asentamiento de la techumbre. Antes de colocar la madera, se trató con fungicidas e insecticidas y se barnizó  con material sintético diluido. La colocación de las vigas se realizó evitando el contacto directo con la obra.

Para prevenir nuevos problemas de humedades, se colocaron placas impermeabilizantes con fijaciones especiales y, sobre las placas, las tejas árabes de aspecto envejecido que completaron los trabajos.

La iglesia de Castell de Cabres es de estilo barroco y se construyó en el siglo XVIII, con dimensiones interiores equilibradas y tres naves abovedadas. A los pies se encuentran el campanario y el baptisterio y las dos sacristías se encuentran en la cabecera del templo, a ambos lados del presbiterio. La Fundación Blasco de Alagón ya colaboró con la restauración de la torre campanario en el año 2004.

Subir