elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Empleo Conjunto se cierra con éxito

El Plan de Empleo Conjunto se cierra con éxito

    El Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas en el que participa la Diputación de Castellón junto a ayuntamientos y Generalitat ha concluido con éxito al haber creado 396 puestos de trabajo en 86 municipios de la provincia. Unos datos que, junto al buen ritmo de activación de presupuesto de la institución provincial y de ejecución de actuaciones, hace prever que la actividad de la institución provincial repercuta en más de los 4.400 empleos previstos inicialmente por el presidente Moliner para este ejercicio. No obstante, la actividad de la Diputación de este año repercute ya en 2.450 empleos directos en los municipios de la provincia, entre los de nueva creación y de mantenimiento, en respuesta a la firme apuesta inversora planteada por el presidente provincial, Javier Moliner, en los presupuestos de la institución para este año.

    El vicepresidente de Economía, Miguel Barrachina, ha explicado que “la voluntad inversora de la Diputación se materializa en hechos. Hechos como las más de 300 obras y más de 2.000 iniciativas que se han ejecutado y están ejecutando en los 135 pueblos de la provincia correspondientes a los planes provinciales de obras, pero también a las carreteras, depuradoras, reparación y sustitución de tuberías, rehabilitación de caminos rurales, plan de eficiencia energética e hídrica. Teniendo en cuenta que los primeros meses del año suelen ser los más lentos en cuanto a ejecución de actuaciones, estamos consiguiendo activar la Diputación desde el minuto cero materializando nuestra respuesta a las necesidades planteadas por los pueblos y los ciudadanos de una forma ágil y eficaz. Toda esa actividad contribuirá a que la provincia cierre el año con una tasa de desempleo mucho menor que la actual”.

    En cuanto al Plan de Empleo Conjunto, concluido el plazo de justificación de documentación la pasada semana, han sido 86 ayuntamientos los que han contratado a 396 personas desempleadas de la provincia. Con ello, se cumplen las expectativas de esta iniciativa en la que la Diputación invirtió 547.000 euros. “Ha sido el 73% de los ayuntamientos de la provincia que representan al 93% del total de la población castellonense los que han secundado esta iniciativa conjunta de la Diputación, Generalitat y ayuntamientos por contribuir a la creación de trabajo al tiempo que mejorar la prestación de servicios municipales”, ha indicado Barrachina.

    En ese sentido, el perfil de los municipios que se han beneficiado de este programa es muy diverso, ya que se encuentran grandes municipios como Castellón, Almassora, Vila-real, Burriana, Nules, Onda, Benicarló, Vinaròs, Segorbe o Vall d´Uixó, y también más pequeños de las distintas comarcas, como Atzeneta, Aín, Benafigos, Càlig o Castellfort.

    Importante actividad en ejecución de obra pública

    Entre las distintas áreas de la Diputación, destaca la importante actividad en ejecución de obra pública en estos primeros meses del año, con las cerca de 300 obras ya concluidas o en ejecución de los POYS, las carreteras (destaca Tírig-Salzadella, Ibarsos-Culla y carretera del Desert de Les Palmes), actuaciones del servicio de mantenimiento de carreteras, rehabilitación de caminos rurales, 30 actuaciones del Plan de Eficiencia Hídrica o los 82 puestos de trabajo del servicio de mantenimiento de depuradoras.

    Cabe recordar que las cuentas provinciales de 2015 contemplan en torno a 30 millones de euros de inversión, 4,4 millones directamente dirigidos a Políticas Activas de Empleo como han sido el Plan de Empleo Conjunto, o el programa de viajes Castellón Sénior cuya activación comienza hoy con el inicio de plazo para solicitar las plazas.

    Un 63% del presupuesto activo en apenas tres meses

    La Diputación de Castellón ha conseguido activar ya el 63% de su presupuesto para 2015 con la aprobación de importantes iniciativas dirigidas a cubrir carencias y responder a las demandas realizadas por los municipios para seguir generando nuevas oportunidades en la provincia.

    Así, la institución ha dado luz verde ya, entre otras, a las líneas de ayudas de acción social, a las subvenciones a la Estrategia de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, a la construcción de las carreteras de Segorbe a Castellnovo y Navajas-Algimia, a cuatro depuradoras en municipios pequeños, al Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales y a buena parte de los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2014/2015 y 2015.

     

    Subir