elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Secretaria Autonómica de Turisme inaugura el XII Congreso de Turismo, Universidad y Empresa en la UJI

  • La Secretaria asegura que cada vez son más los turistas que demandan en las oficinas Tourist Info información sobre nuestros Parques Naturales

  • Palau: “El Congreso constituye una nueva línea de análisis y propuesta de actuaciones que mejorará la competitividad de los destinos turísticos”

La secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, ha declarado esta mañana que “la puesta en valor turística y promoción de los espacios naturales y protegidos posibilita la captación de nuevos segmentos de demanda específica, interesados en el turismo activo y de naturaleza”.

Además, Palau ha señalado otras muchas ventajas que este tipo de turismo puede aportar a la Comunitat, como “la posibilidad de complementar a otros productos como el rural, el urbano o el turismo de sol y playa”.

La Secretaria Autonómica ha hecho estas declaraciones durante el acto inaugural del XII Congreso de Turismo, Universidad y Empresa de la Universidad Jaume I de Castellón.

En este contexto, Victoria Palau ha resaltado que “este Congreso constituye una nueva línea de análisis y propuesta de actuaciones que contribuirá a mejorar la competitividad de los destinos turísticos de la Comunitat cercanos a espacios naturales”.

Además Palau ha resaltado la labor de las Universidades por su labor académica y divulgativa en la organización de congresos tan interesantes y necesarios como lo este Congreso, cuyo lema en la edición 2009 “Turismo y gestión de espacios protegidos” aportará una visión práctica que contribuya a poner en valor turístico los espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

La Secretaria ha incidido en que “los trabajos de investigación y casos prácticos que se presentan, van a constituir, con seguridad, un punto de referencia a tener en cuenta y pueden ser de gran ayuda para los responsables de la toma de decisiones en los ámbitos turísticos”.

Por otro lado, Victoria Palau ha resaltado que “cada vez son más los turistas que demandan en las más de 150 oficinas de la Red Tourist Info información sobre actividades para conocer y disfrutar de nuestros paisajes y riqueza natural”.

Por este motivo, la Conselleria de Turisme ha iniciado un programa de formación que pretende que todo el personal de las oficinas que se encuentra en el ámbito de influencia de alguno de los Parques Naturales de la Comunitat disponga conocimientos específicos sobre la biodiversidad del territorio valenciano.

Además, en estas Jornadas se dotará a los informadores información sobre el modelo de gestión para la conservación de los espacios protegidos, uso público y turístico; conocerán in situ los Centros de Atención de Visitantes de los Parques, los equipamientos y recursos para la educación e interpretación ambiental, la señalización, soportes de información, etc.

La Red de Parques Naturales de la Comunitat

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana cuenta con el 30% del territorio protegido, convirtiendo así la Red de Parques Naturales en un recurso de capital relevancia para la oferta turística, atrayendo un importante flujo de visitantes cada año.

La Comunitat dispone de un total de 22 Parques Naturales, que suman 169.494,06 hectáreas protegidas, cerca de 50 parajes naturales municipales, 8 paisajes protegidos y un monumento natural, siendo la segunda comunidad autónoma por  número de Parques Naturales, por detrás de Andalucía que tiene 24, a pesar de que el territorio andaluz prácticamente duplica al valenciano.

Los espacios naturales, además de ser vitales para la Comunitat Valenciana desde el punto de vista medioambiental y social, aportan un valor añadido a las principales zonas turísticas: el 90% de los principales destinos turísticos de las tres provincias cuentan en sus inmediaciones con un Parque Natural.

Subir