elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu felicita a Compromís per Borriol por destapar la trama de la depuradora

    El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha felicitado la “ingente labor de fiscalización y control realizada por el portavoz de Compromís en Borriol, Silverio Tena, y por su equipo, quienes en solitario destaparon la supuesta trama de la depuradora y que acabo con la dimisión del ex vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez y del ex alcalde de la localidad, Adelino Santamaría y por la que ahora se abre juicio oral”. Nomdedéu hace estas manifestaciones después de conocer que el juzgado de Instrucción 2 de Castellón ha abierto juicio oral contra el alcalde de Vall d’Alba y ex vicepresidente Diputación, Francisco Martínez, por presuntos delitos de corrupción al proyectar la construcción de la depuradora de Borriol en terrenos de su familia.

    Nomdedéu, que fue el representante político que trasladó la documentación de la supuesta trama ante la Fiscalía, ha destacado que el juzgado 2 abre juicio oral también contra otras seis personas, entre ellas el ex acalde de Borriol, Adelino Santamaría, también dimitido.

    “Considero que Compromís per Borriol ha realizado un trabajo encomiable, puesto que denunció la supuesta trama antes de que se comprasen los terrenos de los supuestos implicados para evitar la comisión de un delito, pero incluso así continuó trabajando para conocer al detalle todo lo sucedido. Tras esta labor, cuando se detectó que podría haberse incurrido en otros actos ilícitos se trasladó a la Fiscalía”.

    Por su parte, el portavoz de Compromís en Borriol, Silverio Tena ha destacado que “ahora son los jueces quienes han de hablar. Nosotros hemos cumplido la obligación de cualquier representante público, de fiscalizar la labor de los gobiernos y intentar que las cosas se hagan bien. Políticamente ya se asumieron responsabilidades en Borriol y en la Diputación. Ahora son los jueces quien han de manifestarse”.

    Tanto Nomdedéu como Tena han recordado que, además de las personas contra las que se abrirá juicio oral, hay otros responsables políticos contra quienes no se ha iniciado proceso que estuvieron “muy cerca de todo lo sucedido” como es el caso del actual alcalde de Borriol, Iban Paumer, que ejercía como edil de Urbanismo durante la tramitación de la depuradora pero “parece que no se enteró de nada y ahora aspira a ser alcalde tras el 24M. Nomdedéu ha añadido que “otros responsables políticos de otros grupos también tuvieron acceso a los expedientes, pero fue Compromís en Borriol quien detectó la trama”.

    Garantía de regeneración

    Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura de Compromís en las comarcas de Castelló, Vicent Marzà, ha destacado que “la labor de Borriol y de Compromís en la Diputación, al igual que la realizada por numerosos colectivos de Compromís contra la corrupción evidencian que Compromís es garantía de regeneración democrática y contra la corrupción”. Por ello, ha asegurado que en la futura etapa tras el 24M Compromís continuará la labor para erradicar la corrupción de las instituciones.

    Subir